Creative Commons: “algunos derechos reservados” y “libertad creativa”


Por: Claudia Virginia Becerra Márquez

En el marco de capacitaciones continuas para el personal administrativo y docente, el pasado 20 de Octubre se realizó una charla-taller sobre derechos de autor y creative commons, de la que podemos resaltar:

Creative Commons es un proyecto internacional que tiene como propósito fortalecer a creadores para que sean quienes definan los términos en que sus obras pueden ser usadas, qué derechos desean entregar y en qué condiciones lo harán. Las licencias Creative Commons o CC posibilitan un modelo legal ayudado por herramientas informáticas para la distribución y el uso de contenidos. Existe una serie de licencias Creative Commons, cada una con diferentes configuraciones o principios, esto no quiere decir que no tengan derecho de autor, sólo se da la posibilidad de “ceder” los derechos con algunas condiciones, el autor o creador elije cómo desea permitir  el acceso y uso de su obra, existen cuatro condiciones principales que se pueden combinar:

Atribución: Esta opción permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar el trabajo patentado y todos los derivados del mismo, pero dando siempre testimonio de la autoría del mismo.

No Comercial: Esta opción permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar el trabajo patentado y todos los derivados del mismo, pero únicamente con propósitos no comerciales.

Sin derivar: Esta opción permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar sólo copias literales del trabajo patentado, no estando autorizado ningún tercero a realizar trabajos derivados del mismo.

Compartir igual: Esta licencia permite a otros realizar trabajos derivados, pero únicamente bajo una licencia idéntica. Este tipo de licencia únicamente aplica a obras derivadas.

Después  de escoger el tipo de licenciamiento, el autor deberá incluir el logo correspondiente y enlazarlo con el fin de verificar el uso y reproducción de la obra.

En Colombia se han liderado varios proyectos licenciados CC que buscan dar a conocer nuevas formas de distribución de la información con el fin de lograr una construcción colaborativa del conocimiento. Algunos son:

Deja un comentario

Archivado bajo Temáticas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s