El tiempo entre costuras


Por: Carmen Ruiz

María Dueñas. Temas de Hoy. Madrid (2009). 610 págs.

El tiempo entre costuras recrea la vida de los europeos en el convulsionado protectorado de Marruecos durante los meses previos a la Guerra Civil Española. Allí, a la ciudad de Tetuán, llega desde Madrid Sira Quiroga, una modista joven, tras una serie de desengaños y decisiones equivocadas. Abandonada por el amor de su vida, sola y sin dinero, se ve obligada a salir adelante recurriendo a su oficio de costurera. Por su taller irán desfilando las mujeres de importantes hombres del mundo político y militar y terminará trabajando para los servicios de inteligencia británicos que tratan de frenar la peligrosa alianza entre Franco y Hitler.

María Dueñas (1964), doctora en Filología Inglesa y profesora titular de la Universidad de Murcia, ha conseguido en esta su primera novela aquello que parece sencillo pero que no siempre lo es: tener una buena historia y saber contarla. Eso tal vez explica el éxito que ha tenido el libro al margen de campañas publicitarias. Han sido los lectores quienes se han encargado de promocionarla de tú a tú, entre amigos, de madres a hijas… hasta traspasar las fronteras. La autora visitó Bogotá el pasado mes de septiembre para encontrarse con sus lectores colombianos

Podría decirse que El tiempo entre costuras es todo un novelón, al estilo de los del XIX. La historia narrada en primera persona por una Sira ya anciana mantiene la atención del lector a lo largo de sus más de seiscientas páginas: una trama bien dosificada, una ambientación muy cuidada (uno se sumerge en los olores y el exotismo de esa ciudad africana que recuerda la Casablanca de la película), una documentación histórica rigurosa, unos personajes atractivos y bien perfilados, pasiones fuertes, intriga, acción, moda… Y va más allá, porque la novela de María Dueñas es también una historia que nos muestra la importancia de aprender de las equivocaciones y el coraje necesario para salir adelante en las circunstancias más difíciles y extrañas a las propias condiciones sociales y familiares. Nos enseña el valor de la amistad, del sacrificio, del trabajo, de la lealtad, de la valentía. No está mal para una novela “de mujeres”, ¿verdad? Animo a los hombres lectores a que se acerquen a ella sin prejuicios. A mí me la recomendó un amigo. 

Deja un comentario

Archivado bajo Temáticas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s