Las #10 competencias que debe tener un bibliotecario moderno


Por: Héctor Alirio Martínez-Torres

Mucho se habla de la infoxicación o exceso de información en los estudiantes universitarios pues al tener tantos recursos digitales e impresos es difícil seleccionar la información pertinente.  Ya tan cerca el mítico año 2020, fecha en la que se realizaron varias predicciones acerca de la transformación digital en las bibliotecas universitarias, el mundo está cada vez más inmerso en la era digital y tecnológica, y surge una pregunta en el contexto de la educación universitaria:

¿Está preparado el bibliotecólogo para estos cambios?

Revisando el Decálogo del buen profesional de la Información y Documentación de Gloria Pérez Salmerón exdirectora de la IFLA y Las competencias digitales que todos los bibliotecarios/as deben tener,  de Julián Marquina bibliotecólogo bloguero español, propongo mi propio decálogo inspirado en estas dos fuentes. A continuación los 10 puntos escogidos:

blog hector.png

  1. Conocimiento tecnológico y digital. El bibliotecario debe conocer y saber utilizar los nuevos dispositivos y aplicaciones que son tendencia en la academia. Por ejemplo, aquellas aplicaciones relacionadas con inteligencia artificial, análisis y difusión de la información.
  2. Comunicación en red. El bibliotecario debe participar en cursos en línea, conversatorios virtuales, capacitaciones en línea, referencia virtual por correos masivos involucrando nuevos canales de comunicación en su biblioteca,
  3. Orientación al usuario online. A través de las redes sociales como Facebook, Instagram, Blogs y WhatsApp, entre otros, el bibliotecario puede apoyar más al usuario y de manera inmediata.
  4. Gestión de la información de Internet. Debe ser un experto al realizar sus búsquedas y administrar sus fuentes de información con una permanente evaluación en cuanto a veracidad, calidad, pertinencia y utilidad de toda esa información. En este enlace la bibliotecóloga Ana María Leal sugiere como detectar noticias falsas.
  5. Aprendizaje continuo. Hace falta tiempo, pero no dinero con la gran cantidad de ofertas de cursos gratuitos para bibliotecarios y de esta manera estar siempre aprendiendo conceptos y servicios nuevos. Por ejemplo el curso en línea de búsqueda avanzada de literatura en ciencias de la salud ofrecido por la Universidad de Michigan en la plataforma gratuita EDX.
  6. Liderazgo digital. El bibliotecario debe fomentar, incentivar las nuevas herramientas y los nuevos servicios para los usuarios y de esta forma va modernizando su biblioteca y a sus usuarios. En la Biblioteca de la Universidad de La Sabana se creó una nueva aplicación para autopréstamo de material bibliográfico, renovar portátiles y libros desde su celular. Si quiere conocer más puede consultar este enlace.
  7. Cazador de tendencias digitales. Debe buscar nuevas tendencias digitales para su biblioteca, de esta forma evita caer en una zona de confort en su unidad de información y sus usuarios.
  8. Pensamiento crítico. La capacidad de razonar y analizar información para encontrar una nueva solución a un problema es una habilidad que no se puede automatizar.
  9. Creatividad. Con la constante afluencia de nuevos productos y servicios, los bibliotecarios necesitan mentes creativas que puedan aplicar estas nuevas herramientas a sus bibliotecas
  10. Alfabetización mediática tecnológica. Ser capaz de entender cómo trabajar con las herramientas más actualizadas en constante cambio. A medida que los servicios automatizados asumen cada vez más el trabajo duro se convierte en una necesidad para todos los bibliotecarios.

BIBLIOGRAFÍA

Pérez-Salmerón, G. (20013). Decálogo del buen profesional de la Información y Documentación. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=XI3psZSjAm8&feature=youtu.be&list=PLPqY_OqbZ7eIpUT8xJPlKBZ  . Consultado 16 de octubre de 2019.

Marquina, J. (2016). Las competencias digitales que todos los bibliotecarios/as deben tener. Disponible en:https://www.julianmarquina.es/las-competencias-digitales-que-todos-los-bibliotecariosas-deben-tener/  Consultado 16 de octubre de 2019.

Un comentario

Deja un comentario