Algunas estrategias para buscar información significativa


Por: Yanet Tello Viteri

“Es necesario aprender a navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certeza”

(Morín, 2001)

La estrategia de búsqueda se define como una formulación estructurada de términos a utilizar en una investigación bibliográfica, para obtener los mejores resultados de información en forma fácil, rápida y con resultados precisos.

Las innovaciones en las tecnologías informacionales han influido en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, han afectado las estructuras cognitivas ya que mientras los procesos de acceso se amplifican los de selección y procesamiento dependen de las habilidades de los estudiantes, que suscita nuevos procesos pero también precisan nuevos modos de interacción con la información para conseguir un aprovechamiento efectivo de la misma, por lo que en concordancia con los resultados de algunos estudios luego del análisis de las prácticas de búsqueda de los estudiantes universitarios se ha observado que las estrategias en las búsquedas no son lo suficientemente efectivas y/o significativas para fines de aprendizaje, por lo que vale la pena elaborar una metodología que potencie la generación de aprendizaje mientras se busca información significativa que genere conocimiento y que les permita relacionar los conocimientos previos con los que van encontrando en los resultados de las búsquedas obtenidas.

Algunas sugerencias hacen énfasis en la necesidad de plantear tareas significativas de búsqueda, diseñar una propuesta metodológica de búsqueda para aprender a realizar búsquedas eficientes y significativas que los lleven a generar conocimientos cuando buscan información para trabajos académicos y que ayuden a regular los procesos afectivos, cognitivos y motivacionales que se generan durante el proceso; además que el éxito de la búsqueda de información y que se produzca aprendizaje a partir de la información recuperada depende de:

  • reconocer la necesidad de información,
  • conocer cómo acceder a la información,
  • comprender cómo se evalúa la información,
  • saber analizarla y sintetizarla y
  • ser capaz de comunicarla de forma diferente a la original.

Otros factores que inciden sustancialmente en la pertinencia, relevancia y actualidad de los resultados de búsqueda en términos de calidad de la información son la necesidad de conocer y comprender la  lógica de los operadores booleanos y la identificación acertada de las palabras claves en español e inglés, con preferencia en éste último por ser en el que se pública el mayor volumen de información avalada por la comunidad científica internacional.

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