Julia Child: 100 años de magia en la cocina


Por: Luisa Margarita Henao

Siempre he sentido fascinación por la culinaria y por aquellas personas que son capaces de hacer magia al mezclar de manera magistral ciertos ingredientes para obtener preparaciones deliciosas. Es algo que yo solo logro hacer de manera muy básica y lejos de ser mágica.

Conocí a Julia Child a través de una maravillosa película: Julia & Julie, en la que Meryl Steep se luce interpretando a Julia. A partir de entonces busqué sus libros y videos para conocer un poco más a esta particular o quizás excéntrica mujer que le dio un nuevo rumbo a la culinaria simplificando las recetas de la cuisine francais.

El 15 de agosto se conmemoraron los 100 años del nacimiento de Julia Child en Pasadena, Estados Unidos. Se fue a vivir a Francia con su esposo en 1948 y allí desarrolló su afición por la cocina francesa. Las recetas eran demasiado complicadas para la mayoría de las personas y Julia se puso como meta adaptarlas en especial para las amas de casa estadounidenses. Colaboró en un libro de cocina de dos volúmenes llamado Dominando el arte de la cocina francesa que se consideró innovador y desde entonces ha sido una guía para los interesados en la culinaria.

Julia promovió el libro por televisión mostrando su carisma, naturalidad y una constante disposición a reírse de sí misma. Preparó un omelette en vivo y la respuesta del público por medio de cartas y llamadas fue entusiasta. Más adelante la invitaron a grabar su propio programa de cocina La chef francesa que fue muy popular y cambió el modo en que los estadounidenses se relacionaban con los alimentos.

En 1993 fue premiada por su trabajo al convertirse en la primera mujer en ser incluida en el Salón de la Fama del Instituto Culinario. En el año 2000 recibió la más alta condecoración francesa, la Legión de Honor, por ser una de las chefs más famosas del mundo cuyo nombre es sinónimo de buena comida.

Julia murió en agosto de 2004 sin dejar su ritmo acelerado de vida ni en sus últimos días. Después de su muerte se publicó su último libro, la autobiografía Mi vida en Francia que se centra en cómo ella descubrió su verdadera vocación en el arte de cocinar.

Como ya es costumbre, Google le rindió un homenaje con este llamativo doodle en el que se representa a Julia Child al frente de deliciosos manjares.

En la Biblioteca Octavio Arizmendi Posada están los libros:

  • From Julia child’s kitchen / Julia, Child. 641.544 C536f
  • Mastering the art of french cooking / J. Child, L. Bertholle, S. Beck. 641.59 C536

Para terminar… de verdad recomiendo ver Julia & Julie es una excelente película, espero que la disfruten.

Deja un comentario

Archivado bajo Interés general

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s