Un reconocimiento, un motivo para no dejar de creer


Por: Nancy Castañeda

Han pasado ya trece años de la muerte de Jaime Garzón Forero y queriendo revisar un poco sobre los homenajes y comentarios acerca de este desafortunado aniversario me encontré con una foto tomada en la plazoleta del Che de la Universidad Nacional de Colombia donde han pintado su rostro en la misma pared donde se encuentra la foto de Ernesto el Che Guevara, y pensaba sobre la influencia que puede tener especialmente la Academia en alguien. Considero que el pensamiento crítico de Jaime viene en gran medida por todo lo que la Universidad le ofreció, tanto como estudiante como profesor de su alma mater, sumado a la realidad social que por sentido común se percibe y demás razones que en conjunto le dieron la convicción de que por una causa había que dar la vida.

De las expresiones de Jaime me gustan en especial (y por supuesto recordando las que vienen a lugar) unas dichas en la conferencia realizada en la Corporación Universitaria Autónoma de Occidente en Cali en 1998: …yo volviera hoy a la Universidad, gastaría ese tiempo ojeando libros en la biblioteca, además de eso decía: uno no busca los libros, los libros uno se los encuentra y tiene toda la razón, en esta Biblioteca, Octavio Arizmendi Posada (y en otras también) me he encontrado con muchos libros valiosísimos, que son una joya y por los que quisiera las horas se multiplicaran para poder leerlos todos…otra de las expresiones era la de decir que la Universidad era la universalidad del conocimiento… la cual no solo le dio el conocimiento necesario para tener los argumentos que tuvo para luchar por sus ideales, fue, por la que creo también en parte, le dio el liderazgo y el valor que tuvo para hacer todo lo que hizo.

Sin duda la Academia junto con su centro de saber dispuesto a generar progresos de conocimiento como lo es la Biblioteca, influyen determinantemente en la vida de las personas, es en ella donde se reafirman las convicciones y los ideales a seguir, es ahí, en medio de tanto pensador donde se reafirma lo que se quiere para los tiempos venideros tanto a nivel particular como colectivo desde el ejercicio profesional, es por ello que creo que así como es posible encontrar personas como Jaime, con sus ideales y objetivos a cumplir, es posible lograr cambios en la sociedad significativos, quizá no a la forma de Jaime Garzón pero si gestando muchos saberes en un mismo espacio para posteriormente replicarlos.

El valor de Jaime, es el valor que de alguna manera me hace sentir comprometida con la realidad que esta allá afuera, la que en gran medida me anima a dar el paso a cumplir con una bonita oportunidad de ir a aplicar un proyecto fuera de la ciudad, en una Biblioteca Municipal, decisión que me implica tomar otras decisiones, prescindir pero a la vez vivir experiencias que le seguirán aportando a mi vida laboral y personal y con las que espero seguirme llenando de convencimiento y beneficiando con mi aporte a la sociedad.

Cierro con otro de lo que considero aciertos de Jaime: Yo creo en la vida, creo en los demás, creo que este cuento hay que lucharlo por la gente, creo en un país en paz, creo en la democracia, creo que lo que pasa es que estamos en malas manos, creo que esto tiene salvación y ese es un norte demasiado largo… es un norte del que quiero hacer parte pues no en vano la vida otorga oportunidades que como en mi caso, me ha permitido vivir en ambientes académicos como la Universidad de La Sabana, de La Salle y la Biblioteca; espacios que han influido en mi vida, pues han sido la oportunidad para crecer como ser integral y son tan significativos como fue la vida académica y laboral para Jaime; dichos espacios han afinado mi actitud y con esa actitud es con la que me voy a cumplir con una satisfacción más que me da la bella carrera de Bibliotecología: ganar una beca y entre otras oportunidades, quedarme con la satisfacción de haber llegado a la Universidad de La Sabana, espacio laboral que sin duda, vale la pena. Esta es la forma en como creo, influye la academia en la vida de alguien, coincidiendo en el aporte que hace mi amiga y colega Viviana Colmenares a este artículo: no se si vas por buen camino, pero al menos tus huellas tienen sentido.

Deja un comentario

Archivado bajo Interés general

Responder

