Gestión del conocimiento en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA)


Por: Javier Orlando Sáenz-Romero

En la última edición de la Revista VIRTUALPRO se hace referencia al tema de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA). Esta herramienta facilita a nuestros docentes la gestión de programas y cursos virtuales para la orientación y avance de los diferentes programas académicos. La plataforma, administrada por los docentes y los mismos estudiantes, básicamente se utiliza en cursos a distancia y como complemento en los programas presenciales.

Esta edición  muestra aspectos virtuales de aprendizaje donde se ilustra la aplicación de procesos industriales iniciando con la presentación de un  video. También se presenta una metodología para el análisis y el desarrollo de modelos, entornos virtuales, laboratorios, simulaciones, usos y aplicaciones.

Los ambientes virtuales plantean siempre el uso de herramientas tecnológicas y de la comunicación. Entre sus ventajas podemos contar con la libertad de ubicación geográfica, la flexibilidad de tiempo y el intercambio de experiencias, que claro esta dependen de una buena planeación para la programación de actividades que involucran el diseño, el seguimiento, el acompañamiento, el formato y lo más importante, la comunicación que debe existir entre el tutor y sus participantes.

Los invitamos a explorar esta interesante temática.

Deja un comentario