Informe Horizon 2019 y la Biblioteca Universitaria – Segunda parte


Por: Adriana Bello

notebook-336634_1280

En esta segunda parte, hablaré de la sección 3 del Informe Horizon 2019, que se refiere a las tecnologías más significativas en los procesos de enseñanza y aprendizaje y cómo la biblioteca universitaria emplea o puede usar esta tecnología en sus metodologías:

Desarrollos importantes en tecnología educativa para la educación superior.

Se presentan las tecnologías emergentes más importantes para el desarrollo de la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Están enfocadas a su aplicabilidad a corto, mediano y largo plazo.

CORTO PLAZO

a.      Aprendizaje móvil: no se enfoca únicamente a aplicaciones sino a conectividad y conveniencia asegurando que las experiencias de aprendizaje incluirán contenido apto para dispositivos móviles, sincronización de múltiples dispositivos y acceso a cualquier lugar / en cualquier momento. El uso de la realidad aumentada (AR), la realidad virtual (VR) y la realidad mixta (MR) ha permitido que el aprendizaje móvil se vuelva más activo y colaborativo.
Más allá de teléfono inteligente y tableta, el aprendizaje móvil se expandirá a una variedad más amplia de dispositivos, incluidos los relojes inteligentes, pantallas de auriculares que admiten AR / VR / MR, y dispositivos de Internet de las cosas (IoT).

Desde la biblioteca este aspecto se presenta como una gran oportunidad para diversificar las plataformas o medios en los que se basa para ofrecer capacitaciones, talleres, asesorías y cursos. Aunque se han desarrollado aplicaciones para servicios de biblioteca como auto-préstamo, renovación y separación de salas, entre otros y se han utilizado herramientas como Kahoot para las sesiones, es fundamental descentralizar la biblioteca y sus servicios a través de medios físico y virtuales.

Ejemplos:

  • The GLOBE Zika Education and Prevention Project educau.se/zikaed: iniciativa para los países afectados por el Zika mediante datos de crowdsourcing sobre mosquitos en un proyecto de mapeo global.
  • ¡Aprendizaje gamificado con Kahoot! educau.se/glkahoot:

Proyecto de la Universidad de Memphis utiliza un programa interactivo o herramienta de juego accesible desde dispositivos móviles para proporcionar comentarios instantáneos y datos de clase para mantener a los estudiantes motivados.

  1. Tecnologías analíticas: Más allá de los análisis estáticos y descriptivos del aprendizaje, las calificaciones y los comportamientos de los estudiantes, las analíticas comprenden sistemas y datos dinámicos, conectados, predictivos y personalizados. Los directivos deben desarrollar las capacidades analíticas que permitan la interpretación de los datos y la toma de decisiones.

Las bibliotecas están integrando la analítica como un servicio de formación a los usuarios. Con esto se busca desarrollar la capacidad de análisis, curaduría e interpretación de data y el manejo de las herramientas especializadas para este objetivo. Pero más allá de esto, los procesos administrativos y de gestión deben estar apoyados por el análisis de datos que permite la toma de decisiones. En este caso, la biblioteca debe alinearse e integrar información a las instituciones con el fin de brindar datos que permitan hacer la traza del estudiante o usuario en la universidad y con ello brindar e interpretar información en tiempo real y medir el impacto de la biblioteca y las tecnologías en el proceso de formación.

MEDIANO PLAZO

  1. Realidad Mixta: se refiere al entorno en donde convergen objetos digitales y mixtos. Este espacio híbrido integra tecnologías digitales en el mundo físico y crea simulaciones virtuales de espacios físicos, difuminando la diferenciación entre mundos.

Para el caso de bibliotecas, algunas han implementado la realidad aumentada para hacer recorridos físico-virtuales en donde, además de estar físicamente en un espacio, se brinda información virtual que complemente el recorrido a través del celular. Este es el caso del Ministerio de Cultura y Deporte de España en donde a través de esta aplicación se pueden identificar interactivamente las bibliotecas que conforman su red y conocer información complementaria.

Lo anterior se puede lograr a través de aplicaciones como Layar, Ingress, Blippar, Google Translate, Mybrana, Inkhunter, Crayola Color Alive y Field Trip, magicbook.

Ya se encuentran en el mercado algunos libros con realidad aumentada en donde los personajes cobran vida y se puede interactuar con ellos.

  1. Inteligencia Artificial: se refiere a la utilización de sistemas informáticos para hacer tareas que históricamente lo han hecho las personas. Son máquinas que se aproximan al razonamiento humano aprovechando los datos para hacer predicciones y hacer o completar tareas.

Las bibliotecas al igual que otras instituciones de servicios han implementado este tipo de tecnología con el fin de brindar mas eficiente y oportunamente los servicios que ofrece. Un ejemplo claro es el CRM (Customer Relationship Management) plataforma inteligente que gestiona el relacionamiento con los clientes. Esta herramienta tiene respuestas precargadas a preguntas frecuentes de los usuarios a través de chats, aplicaciones y páginas web, entre otros.

LARGO PLAZO

  1. Blockchain: Se refiere a realizar transacciones de dinero e información mas seguras sin intermediarios y funciona a través de credenciales incorporadas que validan la información sin aprobación de un tercero.

Para el caso de las bibliotecas se pueden sustituir procesos como el prestamo de un libro a través de una credencial única que permita hacer la transacción y se pueden crear redes para préstamo interbibliotecario. Algunas instituciones como la San José State University’s School of Information,  el Chicago-Kent College of Law y Berkman Klein Center for Internet & Society de la Universidad de Harvard están investigando la aplicación de Blockchain en el entorno de bibliotecas. Este es un tema que aún está en investigación. (UNIVERSIA España, 2018).

  1. Asistentes virtuales: En el mundo digital actualmente se utilizan asistentes virtuales como SIRI, Alexa, Bixbi o el asistente de Google disponibles en los teléfonos inteligentes. Estas aplicaciones usan el comando de voz para hacer tareas en donde va más allá de la búsqueda a un rol de asesor o asistencia virtual.
ada4
Imagen tomada de: http://www.aftabhussain.com/ada_goes_live.html

Las bibliotecas están empezando a conocer este tipo de tecnologías para aplicarlas en el quehacer y prestación de los servicios. Aunque no se evidencian muchos ejemplos de uso de esta tecnología, el Bolton College utiliza el servicio de IBM Watson para responder y atender preguntas de los estudiantes. A su vez, el Centro de Estudios del Reino Unido tiene un asistente virtual llamado Ada en donde los estudiantes reciben ayuda en información las 24 horas del día y contiene más de 2000 preguntas. (De la Torre, 2018)

Esta segunda parte hace referencia a seis tecnologías que se pueden aplicar a los procesos de enseñanza y aprendizaje. La universidad debe enfocarse en innovar en estos procesos a través de dispositivos móviles, uso de analítica para la toma de decisiones, realidad aumentada, inteligencia artificial, blockchain como credencial única de identificación y el uso de asistentes virtuales que mejoren la experiencia del estudiante.

Pero ¿porque es importante usar tecnología en los métodos de enseñanza y aprendizaje? El concepto que antes se tenia respecto a los procesos en el aula ha cambiado debido a las necesidades de los estudiantes en donde ya no es relevante que el profesor dicte la clase sino el intercambio de experiencias entre docente y estudiante. La tecnología funciona como una extensión del aula y acceder a la información es cada vez más fácil y dinámico. Lo anterior no solo brinda autonomía al estudiante si no permite que su proceso de aprendizaje se complemente y sea cada vez más autónomo.

Desde la biblioteca el reto es aún más interesante y, aunque algunos de estos aspectos ya se han tenido en cuenta en algunas bibliotecas universitarias, se evidencia que las unidades se encuentran en procesos de cambio, diseño de servicios, integración e interdisciplinariedad con otras dependencias y lo más importante, el cambio del concepto de la biblioteca como un espacio para guardar libros a un actor de formación, servicios especializados, apoyo a la investigación, recursos de calidad y espacios de co-creación en donde la tecnología juega un papel importante; pues el rol de la biblioteca cambia y con ello el rol del bibliotecario.

REFERENCIAS

Blog Cued. Catedra UNESCO de educación a distancia CUED de la UNED. (21 de 03 de 2018). Blog. Obtenido de http://blogcued.blogspot.com/2018/03/tendencias-2018-informe-horizon-2017-en.html

De la Torre, D. (3 de 7 de 2018). Blogthinkbig.com. Recuperado el 8 de 8 de 2019, de https://blogthinkbig.com/ada-asistente-virtual-universidad-ibm

EDUCAUSE. (2019). EDUCAUSE Horizon Report. 2019 Higher Education Edition. Recuperado el 08 de 08 de 2019, de http://www.universidadfutura.org/wp-content/uploads/2019/06/2019horizonreport.pdf

EDUCAUSE. (2019). Horizon Report Preview: 2019 Higher Education Edition. Recuperado el 08 de 08 de 2019, de https://library.educause.edu/~/media/files/library/2019/2/2019horizonreportpreview.pdf

FUERTE, K. (7 de 5 de 2019). Tecnológico de Monterrey. Observatorio de innovación educativa. Obtenido de https://observatorio.tec.mx/edu-news/informe-horizon-2019-mira-hacia-atras-por-primera-vez

Hernandez, N. (17 de 5 de 2019). Educación 3.0. Lider informativo en innovación educativa. Recuperado el 08 de 08 de 2019, de https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/informe-horizon-2019-tecnologias-aula/105828.html

UNIVERSIA España. (23 de 3 de 2018). Recuperado el 8 de 8 de 2019, de https://noticias.universia.es/educacion/noticia/2018/03/23/1158645/podria-ultil-blockchain-bibliotecas.html

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s