Bibliosabana a la vanguardia en tendencias tecnológicas


Por: Laura Michel León-López

En el año 2016 Julián Marquina, creador de contenidos para el área de Bibliotecología, habló de tendencias tecnológicas que impactarían de manera representativa a las bibliotecas. En su blog titulado “12 tendencias tecnológicas para las bibliotecas de un futuro no muy lejano” hablo de algunas que hoy son una realidad en la Biblioteca Octavio Arizmendi Posada de la Universidad de La Sabana. Pero, ¿cuáles son? y ¿de qué tratan?

El autopréstamo en bibliotecas

Aunque puede que no sea novedoso este sistema, pues múltiples bibliotecas cuentan con módulos de autopréstamo, la Biblioteca Octavio Arizmendi Posada sí es la primera biblioteca universitaria en Colombia que ha implementado este mecanismo a través de una aplicación móvil. Este, a pesar de ser un servicio que está en uso hace un año aproximadamente, ha tenido un impacto tan grande, que es considerado como uno de nuestros servicios estrella. Además, ha permitido a los usuarios evitar filas en los puntos de circulación y autogestionar los préstamos, pues ahora en su más reciente actualización permite renovar el material bibliográfico.

La clave con este servicio ha sido el voz a voz, pues son los usuarios quienes se han encargado de dar a conocer a la comunidad que los rodea los múltiples beneficios que encuentran en el aplicativo. También el éxito de este servicio ha sido gracias a la constante insistencia del personal de la Biblioteca y a la divulgación constante del servicio. Aunque este es un gran logro para la Biblioteca, se espera que en próximas actualizaciones pueda contar con más servicios y recursos que la Biblioteca presta. Durante el primer semestre de 2019 se identifica que el 34% de los préstamos han sido a través de la aplicación.

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Nuevos canales de atención a usuarios

En el caso de la Biblioteca Octavio Arizmendi Posada el WhatsApp es el último canal de atención implementado, pues en el año 2016 entendimos que hay dudas y preguntas que deben ser atendidas de manera efectiva y rápida. Esta, al ser una tecnología que se encuentra al alcance de la mano, es un canal directo para satisfacer las necesidades de información en el momento que se requiere.

Así mismo, está siendo empleado para conversaciones breves, personalizadas y que requieren ser resueltas en la brevedad del tiempo; y a través de sus estados, por ejemplo, podemos divulgar información de interés para toda la comunidad universitaria, actualmente el 25% de las solicitudes se atienden por este medio.

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Redes sociales como medio de difusión de los servicios y recursos de la biblioteca

Las fotografías y piezas gráficas permiten capturar la atención de las personas de manera rápida y directa, lo cual permite “enganchar” a las personas en menos de un minuto, pues lo que busca este tipo de contenido es captar la atención. Canales como Facebook, Twitter y WhatsApp los usuarios podrán encontrar aquellas piezas con información como las nuevas adquisiciones de la Biblioteca, noticias acerca de las bases de datos y novedades con respecto a los servicios que prestamos.

Ahora bien el video no se queda atrás, la Biblioteca cuenta con un canal en YouTube donde los usuarios pueden encontrar tutoriales sobre el acceso a los recursos. Esta plataforma ha sido de gran utilidad para estudiantes de programas de extensión y virtual, pues les permite acceder sin problema y conocer el manejo de los mismos.

Plataforma de formación online de la biblioteca

La biblioteca universitaria desde hacer varias décadas ha tenido un rol muy importante dentro de la academia participando de los procesos de alfabetización informacional. La modalidad en que se realiza esta formación ha sido mayoritariamente de forma presencial y algunas experiencias virtuales menos comunes. Sin embargo, entendiendo las necesidades como el tiempo y  el desplazamiento, la Biblioteca propuso ser incluida dentro de los cursos online que la Universidad ofrece. Esta propuesta es un MOOC (Massive Online Open Courses o cursos online masivos y abiertos). ¿Pero qué significa?

Son cursos que se encuentran disponibles las 24 horas del día todos los días de la semana, lo que brinda la posibilidad de realizarlos según la disponibilidad de tiempo de cada persona. La Biblioteca en este momento tiene disponible el MOOC “No solo de google vive el hombre” en donde los usuarios podrán desarrollar diversas habilidades en el uso, búsqueda, almacenamiento y divulgación de la información.

Recientemente la Biblioteca y su grupo de formación de usuarios han desarrollado una estrategia de inducción basada en la gamificación, así mismo, han tenido elementos de esta práctica en los talleres que se ofrecen.

REFERENCIA

Marquina, Julián. (2016, diciembre 20). 12 tendencias tecnológicas para las bibliotecas de un futuro no muy lejano. Recuperado 15 de junio de 2019, de JuliánMarquina… website: https://www.julianmarquina.es/12-tendencias-tecnologicas-para-las-bibliotecas-de-un-futuro-no-muy-lejano/

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