Encuentros en la Biblioteca – Abril 2019


Por Ángela Suárez Orellano

Abril: el amor por los libros flota en el aire

Aunque nuestra Agenda Cultural de abril ha contado con menos actividades que en otros meses debido a imprevistos laborales y a la Semana Santa, no por ello fue menos nutrida. En la sesión del club de profesores discutimos el libro de Ismaíl Kadaré, Abril Quebrado. Fue una discusión mucho más informal que lo que acostumbramos hacer, probablemente porque contamos con una participación más baja. Pero informal no quiere decir menos importante. En medio de muchas carcajadas discutimos una pregunta que nos planteó Ana María: ¿por qué en Albania ha sido imposible la superación de ciertas tradiciones pre-modernas que van en contravía de la vida? Lo hemos mirado desde muchos puntos de vista: la historia, la ética, el derecho, la religión. Sin poder adentrarnos en una solución que se aventurara satisfactoria – aunque tampoco sea tarea de la literatura, o del club de lectura, resolver nada. En medio de este drama prolongado y sostenido, solo nos queda disfrutar de la maestría con que Kadaré nos sumerge en los parajes del Rrafsh, introduciéndonos con descripciones cuidadas y minuciosas de costumbres centenarias que aún hoy se conservan. En estos diálogos entre Modernidad y tradición, nos quedamos embelesados con la historia de amor trágica (como la describió María del Rosario, aludiendo a las tragedias griegas) de Gjork y Diana.

abril1
«Diecisiete de marzo, murmuró. Veintiuno de marzo. Veintiocho de marzo. Cuatro de abril. Once de abril. Diecisiete de abril. Diechiocho… abril muerte. Y así sucesivamente: abrilmuerte, abrilmuerte y nunca mayo. Mayo jamás.» (Fragmento de Abril Quebrado, pág. 27)

Tuvimos también el cine-foro más taquillero hasta ahora, rebasando con creces la capacidad de la sala que destinamos a esta actividad. La razón: El viaje de Chihiro, esta película de Estudios Ghibli, para nosotros un clásico del cine animé convocó tanto a fanáticos del género como a aquellos que reconocían que habían decidido darle una oportunidad porque habían oído hablar mucho sobre la película. Los temas de la discusión fueron: la cultura japonesa, la crítica al consumismo y las relaciones familiares. Nos concentramos un buena parte de la sesión en el gran tema de la identidad, la responsabilidad y la autonomía de Chihiro, viendo los contrastes que había entre ella y otros personajes; así como los cambios que el trabajo y la preocupación por los otros obran en ella. Es precisamente el amor por sus padres y por Haku lo que la lleva de su ensimismamiento y la pone en salida hacia la aventura y que resulta en el descubrimiento de su propio valor. También lo grotesco de los personajes fue algo que impresionó a muchos de los asistentes, y que se prestó para algunas disquisiciones sobre la belleza

abril2
Con algunos de los participantes del cine-foro del Viaje de Chihiro el 10 de abril de 2019.

Cerramos el mes con una Velada Literaria Especial por el Día del Idioma, del libro y del Bibliotecólogo el 23 de abril. Empleados de la Biblioteca, profesores y estudiantes estuvimos leyendo fragmentos de prosa y poesía durante tres horas y media en torno a la idea de contagiar el amor por los libros. Los estilos, los autores, los temas variaron tanto como las personas. Pero a medida que pasaban las horas era palpable un ambiente de deleite que iba en aumento. Se está a gusto leyendo entre lectores, se está a gusto entre gente que ama la literatura, se está a gusto entre libros que hablan del amor por la literatura que son leídos por personas que aman los libros. Y con tanto amor, se está a gusto en nuestro rinconcito de lectura en la Biblioteca.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s