Reto lector 2019 – Abril


Por: Diego Martínez

signatura 400.jpg

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos sentido la vergüenza y adrenalina que provoca entrar por primera vez en una biblioteca. Ya sea por una necesidad académica, emocional, espiritual, o por simple ocio, tuvimos que acudir a estos edificios abarrotados de libros, silencio, y bibliotecarios. Justamente de ellos nos habla el libro Signatura 400 escrito por Sophie Divry, que relata el diario vivir de una bibliotecaria francesa que una mañana, al llegar a su biblioteca y abrir el sótano donde almacenan los libros, encuentra un lector que pasó la noche allí. Ella, sin reparos, decide hablar de su vida dentro y fuera de aquella biblioteca con este desconocido que, sin más remedio, solo puede escucharla ante tan curiosa situación.

Quisiera comentar aquí algunos de los fragmentos del libro que sobresalen por su crudeza y hacen reflexionar sobre nuestro papel, el de los bibliotecarios, como servidores de la cultura y la academia.

«¿Qué tipo de literatura puede producir una sociedad en la que no hay guerras, ni epidemias, ni revoluciones? Se lo diré yo: ficciones estúpidas sobre buenas chicas y muchachotes valientes que se enamoran y hacen sufrir sin quererlo y se pasan el día entero llorando y pidiendo perdón.» (pp. 62–63)

Un claro reflejo de la fragilidad de estas últimas generaciones debido a su falta de inteligencia emocional, también muestra una industria interesada en producir literatura de consumo sin ningún fin.

Por otra parte, en la página 64 dice: «Que la bibliotecaria debe aportar un suplemento de cultura a los lectores eligiendo a conciencia entre la marea de la industria del libro.» Esta responsabilidad a menudo debe ser reforzada por los integrantes de la unidad de información, debe haber una apropiación del conocimiento a veces entendida como un conjunto de información, pero esta apropiación sólo se consigue leyendo, interpretando y construyendo conceptos individuales de cada una de las áreas de conocimiento, estos conceptos deben dar credibilidad sobre el manejo del tema y autoridad al momento de la orientación.

Más adelante dice: «Deambulan por el rincón de las revistas, luego por el rincón de literatura. Bajan aquí para no llamar la atención. Hacen como que leen. No hacen ruido, buscan un hueco… me inspiran mucha ternura los llamo: los refugiados de la calefacción eléctrica.» (p. 70) Nuestros usuarios son conducidos quizás por la Divina Providencia en más de una ocasión y es allí cuando tenemos una oportunidad de oro para, aparte de ser un refugio, fidelizar a esos usuarios con una atención humana y de calidad.

Y para terminar: «la escuela a veces se ha equivocado la biblioteca lo remedia» (p. 93). Una gran parte de los usuarios que llegan por primera vez a una biblioteca no tienen la cultura de leer, hacer silencio ni respetar los espacios de lectura, y bajo una capa de soberbia esconden un miedo evidente a enfrentarse al entorno académico que es hostil por su complejidad. Los bibliotecarios tenemos la misión de acogerles y hacerles sentir seguros.

Esta bibliotecaria a parte de su postura intelectual, política y moral sobre nuestra sociedad que se ve seducida por las tendencias, muestra una faceta humana cuando revela su gusto por uno de los usuarios llamado Martín que posiblemente realiza algún tipo de investigación; no sin antes relatar qué la llevó a este empleo, el porqué de su soledad, sus miedos e inconformidad y su gusto por la literatura francesa nombrando a varios autores como Balzac, Maupassant, entre otros; así mismo analiza la manera en que Sartre afectaba a Simone de Beavoir de alguna manera dejando en entre dicho ese feminismo que ella representaba.

Sin dar más alargues mi invitación es que pueden encontrar este libro en la sección de Promoción de Lectura con el número de clasificación PL 843.92 D618s

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s