Medicina, historia y protagonistas


Por Aura Maria Bernal

historia de la medicina

Para las personas interesadas en la medicina, su historia y algunos de los personajes que han intervenido a través de los años en el desarrollo de esta ardua labor, el medico Chileno Alexis Lama Toro presenta la segunda edición del libro Historia de la Medicina, hechos y personajes. Este libro solo pretende narrar hechos significativos que han transcendido en la historia de la medicina, asi como algunos personajes relevantes.

El autor presenta los siguientes temas: la medicina en las civilizaciones arcaica, la medicina en Grecia, Roma, Edad Media, la medicina del renacimiento y la medicina del siglo XVII hasta el  siglo XXI.

Aunque todos los hechos presentados en el libro son de gran importancia para la medicina, cabe destacar algunos de ellos como son:

  • Hipócrates,padre de la medicina (460-380 a.C.) con él nace el juramento hipocrático. La universalidad de las enseñanzas clínica y éticas de los médicos hipocráticos inducen a concluir que ellos dejaron testimonio escrito de su saber no solo para las necesidades de su época, sino también para los requerimientos de la nuestra.
  •  Antes de estudiar la medicina de Roma, es importante referirse al personaje más importante en la historia del hombre, que inexplicablemente no aparece citado en los textos de historia de la medicina a pesar de haber sido en su vida el mejor de los sanadores, el más poderoso, verdaderamente médico de la humanidad y que dejó las más importantes enseñanzas para los médicos.

 Un personaje tan importante, gracias a quien la historia de la humanidad se divide en dos un antes y un después de él: Jesús de Nazaret. Nació en el siglo I de nuestra era, en la localidad palestina de Belén. A los treinta años inicio su vida pública tras ser bautizado por su primo y precusor, Juan Bautista. Fueron innumerables las curaciones que realizó: los ciegos recobraron la vista, los cojos y paralíticos anduvieron, los leprosos quedaron limpios y los sordos oyeron, enseño a todo el mundo el mejor remedio, especialmente para los enfermos, el amor. Jesús médico de todos los tiempos.

  • La creación de la primera escuela de medicina en los Estados Unidos por el médico John Morgan en el estado de Pensilvania, se basó en el modelo de la de Edimburgo, fundada en 1726.
  • El grado de la primera mujer médico en Estados Unidos, la doctora Elizabeth Blackwell (1821-1910).
  • Padre de la cirugía: Ambrosio Paré (1510-1590). Elevó la práctica de la cirugía e introdujo la ligadura de los vasos sanguíneos en las amputaciones, con lo que da fin a la terrible práctica de la cauterización con hierro candente.
  • Primer premio Nobel ¿y? las antitoxinas. Emil Behring (1854-1917).
  • Finalmente se destaca la Creación de la Biblioteca Médica. John Swaw Bilins (1838-1913). Organizador de las bibliotecas médicas de Estados Unidos y fundador en 1865 de la Biblioteca Nacional de Medicina en Bethesda ( Meryland) la cual contiene más de 3.5 millones de libros, fotografías y material audiovisual, cubriendo más de cuarenta áreas de la biomedicina.

Para mayor información sobre el contenido de este libro, puede consultarlo en el tercer piso de la Biblioteca Octavo Arizmendi Posada, con signatura topográfica 610.9 L213h 2016.

BIBLIOGRAFIA

Lama Toro, A. (2016). Historia de la medicina : Hechos y personajes / Alexis Lama Toro. (2da edicíon. ed.).

Deja un comentario

Archivado bajo Interés general

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s