Los ciencia y los avances tecnológicos en el bienestar de la humanidad


Por Aura Maria Bernal

blog aura

Peter Horvart – Tomado de: http://bit.ly/2ALMRFl

En las últimas décadas, la ciencia y la tecnología ha dado grandes avances hacia el progreso, tanto así que la medicina ha permitido disminuir la tasa de mortalidad en niños, y ha logrado aumentar el tiempo estimado de vida de las personas. También ha dado lugar a una mejora en la calidad de vida del ser humano y facilitar su desarrollo en la sociedad

Un ejemplo de ello es la nueva técnica que se está llevando a cabo y de la cual se habla en la revista Investigación y Ciencia, sobre el uso de embriones de cerdo para obtener órganos humanos.La idea consiste en obtener células madre humanas e implantarlas, en las condiciones apropiadas, en embriones porcinos especialmente preparados de modo que el organismo resultante, denominado quimera, dé lugar a un animal con un páncreas, riñones, u otros órganos humanos.” [1] Esta posibilidad tan osada como interesante, no deja de sorprendernos por sus alcances éticos propios y  por el impacto que puede provocar su desarrollo y nuevas aplicaciones futuras.

Otra de las técnicas que se están aplicando en los Estados Unidos es la criogenización. Esta consiste en congelar a un ser humano que ha muerto, sin dejar que mueran las células del cerebro, preservándolo, para que pueda ser despertado en un futuro cuando se tenga cura para la enfermedad que padece. En el año 2016 se hizo viral un proceso legal en el cual una menor quería ser criogenizada pues padecía un tipo raro de cáncer y quería continuar con su vida una vez fuera hallada la cura de a su enfermedad[1].

Con este tipo de procedimientos se evidencian los avances en ciencia y medicina, y los desarrollos en investigación. También se hacen evidentes las grandes posibilidades que abre la tecnología  y su capacidad de ayudar al hombre en sus grandes proyectos con el apoyo de distintas áreas como ingeniería, robótica y la nanotecnología.

Se puede decir que tanto la ciencia como la técnica han aportado mucho para facilitar la vida de la humanidad, especialmente en el caso de la medicina campo en el que ha logrado solucionar muchos problemas de salud y también mejorado la calidad de vida. Tal es el caso de personas a las que, por ejemplo, se les amputan algún miembro, ya sea por la guerra o por accidentes, y estos son elaborados en laboratorios especializados y colocados a dichas personas, para poder continuar con una vida normal. Igualmente sucede con el trasplante de órganos. Muchas personas se han beneficiado de órganos donados y hoy sobreviven gracias a esta posibilidad y que solo hace poco tiempo atrás era impensable.

Esto nos demuestra que, pese a la incertidumbre del futuro hay grandes esperanzas en el campo de la medicina ya que a través del desarrollo de nuevas técnicas será más fácil preservar la salud y por ende la vida de los seres humanos.

Todos estos grandes y sorprendentes avances no dejan de cuestionar algunas de las implicaciones éticas que tienen. Este componente es examinado por la Bioética, disciplina que, de cara a las nuevas tecnologías, busca examinar el significado y alcance de estas posibilidades, así como evaluarlas en función de sus aplicaciones en beneficio de las personas y de la sociedad. Es preciso ser cuidadosos porque no todo lo técnicamente posible es éticamente lícito. Así como algunas de estas posibilidades pueden ser objeto de admiración y verdadero beneficio, otras, sin embargo, pueden atentar contra el ser humano, la sociedad, la dignidad personal o sus derechos.

Para saber más puede consultar los siguientes libros en la Biblioteca:

Guerra García, Y., & Sánchez Chinchilla, Adriana Patricia. (2012). Bioética y tecnoética : Alternativas para un mundo deshumanizado / Yolanda M. Guerra García y Adriana P. Sánchez Chinchilla. Bogotá]: Universidad Militar Nueva Granada.

Ibarra, A., & Olivé, León ed. (2009). Cuestiones éticas de la ciencia y la tecnología en el siglo xxi / editado por Andoni Ibarra y León Olivé. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva S. L.

Jiménez Bolaños, Jorge. (2015). Derechos fundamentales: Relaciones entre bioética tecnología. Revista De Ciencias Jurídicas, (138), 161-175.

Pérz-Ilzarbe, P., & Murillo, Jose Ignacio ed. (2003). Ciencia, tecnología y sociedad : Un enfoque filosófico / eds. Paloma Pérez-Ilzarbe, José Ignacio Murillo. (Serie Universitaria Cuadernos de Anuario Filosófico 164). Pamplona: Universidad de Navarra.

Villaveces Cardoso, José Luis, Maldonado, Carlos Eduardo, Marcos, Alfredo, Castro Fernández, Mario Fernando, Escobar Triana, Jaime, Márquez D., Jairo E, . . . Carvajal F., Ingeborg. (2003). Bioética, ciencia, tecnología y sociedad (CTS) / José Luis Villaveces Cardoso … [et. al]. (Colección Bíos y ethos v 20). Bogotá: Universidad el Bosque.

 

 

[1] El País. Una menor será criogenizada tras una histórica batalla legal en Reino Unido. 2016. Disponible en:http://internacional.elpais.com/internacional/2016/11/18/actualidad/1479451252_740116.html

[1] Investigación y Ciencia. Órganos humanos fabricados dentro de animales. Enero 2017. Disponible en: http://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/numero/484/rganos-humanos-fabricados-dentro-de-animales-14818

Deja un comentario

Archivado bajo Interés general

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s