Breve reseña de la VI Semana de inmersión tecnológica 2017


Por:

Luis Fernando López C
Universidad de La Sabana

xrtemagicc_facebook-gracias-pagespeed-ic-ih5_w5oqqk

La primera semana laboral de este año asistí a las ya tradicionales jornadas de Inmersión tecnológica en su sexta versión organizadas al interior de nuestra Universidad por el Centro de Tecnologías para la Academia CTA.

El personal de la Biblioteca asistió a las distintas charlas y talleres y también impartió el taller Marketing Investigativo a cargo de Ricardo Vargas, nuestro Gestor de Información. El taller trató sobre las estrategias para visibilizar la producción intelectual de los investigadores de la Universidad. Entre las herramientas que se presentaron se encuentra ORCID – Número único de identificación que ya reconocen las distintas editoriales dedicadas a la ciencia.

Estamos empeñados en nuestra Biblioteca en ayudar a nuestros investigadores en los procesos de normalización y fácil identificación de sus publicaciones en todos los medios y consideramos que ORCID les facilita este proceso, tenemos una meta para este año y es que todos nuestros investigadores conozcan y generen su registro en esta iniciativa.

Tuvimos en estas jornadas como siempre la oportunidad de seguir reflexionando sobre el quehacer del profesor universitario y la forma como usan las nuevas tecnologías de información  y comunicación, así  como la forma en que avanzan, en el desarrollo propio y de sus alumnos en las competencias en informática educativa, fundamentales hoy, tanto en profesores como en los profesionales en proceso de formación.

Representantes de Microsoft y Google nos hablaron de la importancia de la adaptabilidad por parte del profesor  al nuevo entorno, “innovar para estar al mismo ritmo de las empresas y los usuarios”  afirmó Cesar Salas de Google, quien me parece que al estar inmerso en la velocidad de los cambios tecnológicos, subestimó la contextualización del uso de las tecnologías, en el proceso formativo, que es uno de los pilares de la educación superior.

En la conferencia de Diego Leal, profesor investigador de EAFIT y profesor de la primera corte de nuestra Maestría en Informática Educativa nos animó a repensar la práctica en el aula y nos recomendó algunas publicaciones para que ahondemos en el tema como el libro de Henry Jenkys Participation Gap y también el libro de Jaron Lanier Who owns the future?.

También contamos con expositores de nuestra universidad como Leonor Botero Arboleda Directora de Investigación, quien  nos habló de algunos aspectos relevantes para la formación de redes de investigación y Carolina Serrano Directora de Relaciones Internacionales quien trató sobre los frentes estratégicos de la Internacionalización al interior de las instituciones universitarias.

Para finalizar esta breve crónica sobre dichas jornadas el profesor  Emérito de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga, Doctor en Ciencias de la Educación  Miguel Angel Santos Guerra, nos habló de la evaluación como aprendizaje, durante su charla, citó algunos de sus múltiples libros sobre organización escolar y evaluación educativa que haremos el esfuerzo de leer durante este año y que esperamos reseñar alguno de ellos, en este blog. Con divertidas anécdotas en su larga carrera como profesor e investigador,  nos recordó que evaluar es comprender y nos animó a alejarnos de las distintas patologías de la evaluación como la opresión que se puede ejercer sobre los alumnos a través de ella, pues la evaluación tiene poder; también a no hacer profecías de auto-cumplimiento recordando que los profesores están para hacer crecer.

En su charla nos explicó claramente los componentes de la evaluación como son la comprobación, la atribución y la explicación animándonos a que no solo evaluemos para medir resultados sino con finalidades pedagógicas como clasificar, medir, comprobar, diagnosticar, comprender ,mejorar, dialogar, controlar, jerarquizar y aprender, entre otros.

Sobre los instrumentos de evaluación, afirmó que deben ser variados, sensibles para captar la complejidad, adaptados al contexto de los evaluados, dijo que es fundamental  la participación de los alumnos para que tenga racionalidad y ética.  Me impactó su visión sobre el proceso de enseñanza, lo definió como un ejercicio de inmortalidad pues para él, enseñar es una forma de ganar la vida de los otros. A los interesados en conocer más al Profesor Santos pueden seguirlo en su blog ELADARVE que publica cada semana en forma ininterrumpida hace más de 6 años.

También participé en los talleres de Comunidades de Diego Leal y en el taller sobre Aula Invertida de Miguel Ángel Cardenas en el que realizamos distintos ejercicios con herramientas como Bit.do para acortar direcciones de Internet, linoit.com un muro para compartir en clase, Tagul.com  un generador de nubes de palabras. Para el que esté interesado en conocer más acerca del concepto de aula invertida le recomiendo visitar el canal de youtube Flippeando.

 

Deja un comentario

Archivado bajo Temas académicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s