Uso de la norma ISO en la Biblioteca Octavio Arizmendi Posada


Por: Ivan Alonso Alarcón Arias

administracion-btca

La biblioteca universitaria tiene como principal objetivo apoyar a la academia y orientarse al usuario. Este objetivo ahora alineado con la internacionalización de la educación, ha llevado a las bibliotecas universitarias a aplicar el concepto de la calidad para garantizar procesos y actividades eficientes que se puedan ser evaluados, medidos y mejorados.

 Trabajar con la calidad pensando en el destinatario final el usuario significa integrar información acerca de la biblioteca y la comunidad universitaria, para lo que se requieren documentos tales como:

  • Autoevaluación de la biblioteca.
  • Plan de desarrollo institucional.
  • Plan de desarrollo de la biblioteca.
  • Informes sobre los recursos bibliográficos que tiene la biblioteca.
  • Sistemas de información (propios de la biblioteca, e institucionales)
  • Soporte de sistemas informáticos y de infraestructura.

Planear y actuar según la información recolectada de los aspectos anteriores e integrando las unidades que componen a la biblioteca

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La biblioteca Octavio Arizmendi Posada empezó su proceso de certificación ISO 9001:2008 desde el año 2008 el cual era un objetivo incluido en el Plan de Desarrollo de la Biblioteca y en el Plan de Desarrollo General de la Universidad.

 Constantes jornadas de capacitación al personal en la cual fuimos conociendo la norma ISO 9001 la cual establece los requerimientos para implementar un sistema de gestión de la calidad. En varias sesiones nos familiarizamos con la norma en el aspecto técnico para adaptarnos proactivamente a la filosofía de trabajo enfocada a la evaluación y la mejora continua.

 La base fundamental de la aplicación de la norma en nuestra biblioteca es la gestión por procesos, los cuales están en la categoría de procesos misionales sobre los cuales se apoya la Universidad de La Sabana.

 Con la certificación de la biblioteca hemos logrado entender y relacionarnos mejor con nuestros usuarios a partir de sugerencias, estudios de usuarios, satisfacción de expectativas. Posicionamiento por la certificación y reconocimiento de los procesos, beneficios económicos. Lo más importante un desarrollo hacia la cultura de la calidad que compromete a nuestros integrantes de la biblioteca.

 La certificación actual otorgada por el ICONTEC tiene vigencia hasta el año 2018. Sin embargo, en Septiembre de 2015 fue publicada la norma ISO 9001 : 2015 siendo la quinta versión de la norma; la cual trae cambios importantes como son:

  • Revisión del lenguaje.
  • Ampliación hacia la generación de servicios.
  • Reforzamiento en los procesos.
  • Se cambia la acción preventiva y ahora se llamará “enfoque a los riesgos”.
  • Registros y documentos ahora se llamarán “información documentada”.
  • Cambios en el concepto de “cliente” a “parte interesada”.

Por lo tanto vendrá un trabajo de adaptación a esta nueva norma. La cual estaba en actualización desde 2012, tendrá un tiempo de transición de tres años para las instituciones que tienen su certificación con la norma anterior. Sin embargo, las certificaciones que se hagan a partir de 2017 deben ser ya bajo esta nueva norma. Dejo un video explicativo al respecto.

BIBLIOGRAFIA

Manual  de  planificación  para  biblioteca  :  sistemas  y  procedimientos  /  Charles  McClure.  Madrid: Salamanca : Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 1991

González  Guitián,  M.,  &  Molina  Piñeiro,  M.  (2008).  Las  bibliotecas  universitarias:  breve aproximación a sus nuevos escenarios y retos. (Spanish). Acimed, 18 (2), 1-21 Disponible en http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008000800002 consultado entre el 31 de Octubre al 4 de Noviembre de 2016

Gimeno Perello, Javier. 2009. Evaluación de la calidad en bibliotecas: compromiso con lo público. . Buenos Aires : Alfagrama, 2009. pág. 464 p. . ISBN 978-987-1305-45-2.

Universidad de La Sabana: Caracterización Administración de Biblioteca. [En línea]. Citado el 5 de Diciembre de 2016. Disponible en https://portalservicios.unisabana.edu.co/SGC/ADMINISTRACIN%20DE%20BIBLIOTECA/Caracterización%20Admón.%20Biblioteca%20v11.0%2013-jul-16.xlsx?Web=1c

Gonzalez, Hugo. 2013. Nueva ISO 9001 2015 [En línea]. Citado el 5 de Diciembre de 2016. Disponible en https://calidadgestion.wordpress.com/2013/11/11/nueva-iso-9001-version-2015/

Sitio Oficial de la norma: http://www.iso.org/iso/home/standards/management-standards/iso_9000.htm

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