La lectura tiene incidencia en la salud, es para la mente como el gimnasio para el cuerpo


Por Alba Teresa Correa Merchan

Reconocer el valor que tiene la práctica de la lectura en la vida del ser humano, más allá de la parte académica, de un cumplimiento de tareas, de construir un hábito, se ha comprobado que tiene grandes aportes en la salud.
Con el interés de profundizar en los fundamentos de la lectura, consulté el término en Wikipedia y allí presenta la mecánica de la lectura, la cual comprende tres aspectos:

• “La fisiología permite comprender la capacidad humana de leer desde el punto de vista biológico, gracias al estudio del ojo humano, el campo de visión y la capacidad de fijar la vista.
• La psicología ayuda a definir el proceso mental que se lleva a cabo durante la lectura, ya sea en la fase de decodificación de caracteres, símbolos e imágenes, o en la fase de asociación de la visualización con la palabra…
• La pedagogía clínica se ocupa de los aspectos educativos en cuanto al proceso enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura, de los disturbios específicos de la lectura, y las habilidades necesarias para una lectura eficaz”. (https://es.wikipedia.org/wiki/Lectura).degradado-libros

Todo esto ha despertado mi interés, al identificar los beneficios que trae la lectura para el ser humano, algunos de ellos:
– Brinda conocimiento, paz al alma, eleva la capacidad de imaginación, suscita nuevos escritores, mejora la memoria, reduce el estrés, aumenta el vocabulario y la concentración.
– Previene el Alzheimer porque se convierte como en un gimnasio para el cerebro.

En los resultados obtenidos en las investigaciones realizadas por la Universidad de Yale y publicados en la revista Social Science & Medicine, estudiaron a tres mil personas durante 12 años para comprobar si los hábitos de lectura tenían incidencia en la salud. Cuánto tiempo se debe dedicar a un libro para extender la vida y concluyeron que “los lectores asiduos de libros experimentaron una reducción del 20 por ciento en los riesgos de mortalidad durante los 12 años de seguimiento en comparación con quienes no eran lectores”.

• Los científicos de la Universidad de Emory en Georgia, Estados Unidos, demostraron en sus investigaciones que la lectura, especialmente de novelas, parece mejorar tanto la conectividad cerebral como la empatía, además que al llevar una dieta saludable y hacer ejercicio, los libros promueven una “ventaja significativa en la supervivencia”. (Kukso F., 2013).

• En el Rincón del bibliotecario, en el artículo “Secretos íntimos del cerebro lector”, se plantea que lejos de ser una actividad marcada por la pasividad, leer ejercita las neuronas y modifica nuestro cablerío interior, también expone el investigador Manuel Carreiras que:
– “Cada vez que leemos, nuestro cerebro cambia. La lectura provoca alteraciones estructurales como todo aprendizaje” (…).
– “El cerebro es un órgano muy plástico y leer es para la mente como ir al gimnasio. Desencadena procesos complejos y automatizados. Por eso nos parecen tan simples”.
– “Para ejercitar la memoria y retrasar los síntomas del Alzheimer, la mejor recomendación es leer habitualmente y hablar una segunda lengua”.

• La lectura también conecta con la historia, Francisco de Quevedo expresaba “La lectura nos permite hablar con los muertos”, rompe las barreras del tiempo y del espacio, une culturas. Es increíble todo lo que desarrolla en el ser humano la práctica de leer un libro, especialmente de literatura, donde el lector termina involucrado con uno de los personajes, sufre, se enoja y muchas veces llora con quien vive estos sentimientos. (Kukso F., 2013).

Referencias bibliográficas:

Kukso Federico. (2016). Leer un capítulo por día de un libro: La fórmula para vivir más. Recuperado de: http://www.infobae.com/tendencias/2016/08/23/leer-un-capitulo-por-dia-de-un-libro-la-formula-para-vivir-mas/.
Kukso Federico. (2013). Secretos íntimos del cerebro lector. Recuperado de: http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/Secretos-intimos-cerebro-lector-neurociencias_0_1009699058.html.

Para profundizar sobre el tema, sugiero la siguiente bibliografía:

Lectura. En la Biblioteca Octavio Arizmendi Posada:
372.4 L471. La lectura. Compiladoras Emma Rodríguez y Elisabeth Lager.
372.45 S642c 1989. Comprensión de la lectura: análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje. Frank Smith.
372.41 L471. La lectura. Coordinado por Emma Rodríguez y Elisabeth Lager.

Lectura y salud. Enlaces:
http://www.infobae.com/tendencias/2016/08/23/leer-un-capitulo-por-dia-de-un-libro-la-formula-para-vivir-mas/.
http://rincondelbibliotecario.blogspot.com.co/2013/10/secretos-intimos-del-cerebro-lector.html.
http://rincondelbibliotecario.blogspot.com.co/2016/11/como-conseguir-que-no-se-te-olvide-nada.html.

Deja un comentario

Archivado bajo Interés general

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s