La motivación de un buen lector


Por Guillermo Andrés Duque

La motivación que conduce a una persona a interesarse por la lectura, podría ser algo subjetivo, es un factor esencial para desarrollar el gusto por la lectura, para entenderla y fomentarla desde la particularidad del lector, ya que existen diferentes tipos de lectura, distintos perfiles de lectores y diversas circunstancias como: aprovechar el tiempo libre, una asignación académica específica, el trabajo, un gusto desarrollado previamente, entre otras.

 Ahora bien, iniciemos por revisar conceptos básicos como ¿Qué es un buen lector? ¿Qué es la motivación?

Un buen lector se define como:

“Un lector comprometido, es el que desea leer, el que encauza su conocimiento y estrategias para intenciones que siente como propias. Las condiciones externas son importantes y estimulantes para un lector particular. Pero también depende del sentido que pueda atribuir el lector al acto de leer”[1].

Desde la Psicología la motivación es descrita como “la necesidad o el deseo que activa y dirige nuestro comportamiento y subyace a toda tendencia por la supervivencia.”[2]

Según Frederick Herzberg “la motivación me indica hacer algo por que resulta muy importante para mí hacerlo”[3]

  También afirma que existen algunos factores internos y externos:

  1. Desde el interior, la existencia de un deseo o necesidad.
  2. Desde el exterior, la existencia de un fin, meta u objetivo, denominado también incentivo, en la medida en que se percibe o advierte como instrumento de satisfacción del deseo o necesidad.
  3. Elección de una estrategia de acción condicionada por la valoración de diversas opciones que actuará orientando y limitando la conducta tendiente a procurar el incentivo requerido para su satisfacción.[4]

 La experiencia también ha revelado que los lectores a los cuales se les impone o se les obliga a leer, generan rechazo a la lectura; ocurre lo contrario cuando se les estimula, creándoles la necesidad y proponiéndoles la lectura como apoyo al aprendizaje y para el desarrollo de competencias, ya  que la motivación por la lectura va muy ligada a las emociones, e intereses del lector, de ahí su subjetividad.[5]libro-de-lectura

 Los nuevos modelos pedagógicos han puesto su interés en un acercamiento temprano a la lectura, a identificar y fomentar la motivación en los pequeños lectores, según señala Antonio  Basanta Reyes, en su artículo “La pasión de leer, la lectura no puede ser improvisación, esta debe ser parte medular en cualquier programa educativo” (Basanta Reyes, 2011).

 Es así entonces, como se identifica que en los actuales modelos pedagógicos se han venido desarrollando nuevas estrategias para fomentar el hábito de la lectura desde la etapa más temprana de escolaridad, tales como:

  • Visitas a la biblioteca, donde el bibliotecólogo con ayuda de material didáctico, mediante la lectura en voz alta, logre captar su atención y hacer que su imaginación vuele, mediante la narración de historias y la representación de diversos personajes.
  • Los maestros en los colegios han puesto su interés en presentar planes lectores llamativos para sus alumnos.
  • Las editoriales, en un trabajo colaborativo, cada vez más se interesan por acompañar el proceso formativo desde el colegio y para enfocarlo claramente a un mercado potencial de clientes en el futuro.

 De igual forma, la lectura en casa es fundamental en el proceso formativo, para desarrollar la motivación, animándolos y asesorándolos en la elección de libros, de acuerdo con la edad y los intereses del niño, en el cual su padre o madre narran de forma pintoresca el contenido, con juego de voces, sonidos, entre otros, involucrando los sentidos y creando relaciones entre el contenido y su vida cotidiana.

 Las bibliotecas públicas y privadas también han abierto su portafolio de servicios, han optado por diferentes estrategias para captar la atención de sus usuarios y para fomentar también el gusto por la lectura, han organizado clubes de lectura, encuentros de lectura en voz alta, charlas con autores e incluso talleres sobre promoción de lectura, que lleven al lector a descubrir nuevos horizontes, que aporten nuevos conocimientos, sugeridos por los autores a través de sus escritos.

 El hábito de la lectura contribuye al desarrollo de un sinnúmero de habilidades para la vida escolar, universitaria, profesional y personal, puesto que cultiva el intelecto, mejora la agilidad mental, se da con mayor fluidez la redacción, perfecciona la ortografía, desarrolla la inteligencia, ejercita la memoria, además, fomenta la disciplina mental, la concentración y ayuda a ser un mejor interlocutor, orador y como la cereza del pastel, te hace más culto e interesante.

 La Biblioteca, en cabeza del Dr. Luis Fernando López (Director de Biblioteca) lidera junto a Carmen Ruiz González (Jefe de Asesoría Bibliográfica), el programa de clubes de lectura para estudiantes, funcionarios administrativos y profesores además de las veladas literarias.

Estos espacios han sido diseñados en aras del fomento y  promoción a  la lectura dentro de la comunidad académica. Mensualmente la Biblioteca se convierte en anfitriona de los asistentes a los clubes,  allí los lectores exponen sus ideas y comentarios acerca de las lecturas que los convocan y disfrutan de un tiempo de esparcimiento en medio de un ambiente literario

Dejo para ustedes la programación de Diálogos en la Biblioteca del mes de Noviembre.

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[1].   Solé, Isabel. Universidad de Barcelona. Sinergias entorno a la lectura. Consultado mayo 25 de 2015, disponible en línea:

http://www.cepalcala.org/upload/novedades/archivo_noticia_19_10_09_01_48_26.pdf

[2].   Universidad de Alicante. Facultad de Psicología, La motivación. Consultado mayo 22 de 2015 disponible en línea:

http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12917/9/Tema%209.%20Motivaci%C3%B3n%20y%20Emoci%C3%B3n.pdf

[3].   Herzberg Frederick, La motivación. Consultado abril 17 de 2015, disponible en línea:

     http://clase-psicologiadelconsumidor.blogspot.com/p/elementos-basicos-de-la-motivacion-y.html

[4].   Ídem.

[5]     Elsa M. Ramírez Leyva. Investigación bibliotecológica vol.23 no.47 México ene. /abr. 2009.Consultado mayo 25 de 2015, disponible en línea: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2009000100007

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