Federico García Lorca: Vida y Obra


Por Carlos Humberto Rodríguez Romero

20103229_d03e74b5de

Federico García Lorca poeta y dramaturgo español nació en Fuentevaqueros, un pequeño pueblo cercano a la ciudad andaluza de Granada, en el año de 1898. Fue el mayor de cuatro hermanos, le seguía Francisco, Concha e Isabel.

 Los primeros años de la infancia del poeta transcurrieron en el ambiente rural de su pequeño pueblo, cursó su bachillerato en Almería, pero por problemas de salud sus padres se trasladaron a la ciudad de Granada. El traslado del campo a la ciudad afecto mucho a Federico, más sin embargo fue allí donde empezó a interesarse por la literatura y escribe su primer ensayo en el que recuerda aquella casa y aquel pueblecito de su infancia. En aquella época a Federico le fascinaba el teatro, pero su verdadera pasión era el piano el cual estudiaba con mucho entusiasmo. De hecho, los estudiantes de Granada lo conocían como músico. Admiraba a Beethoven, Chopin y Debussy

 En 1914 inició sus estudios universitarios en Granada en la universidad del mismo nombre, donde estudió filosofía y letras y Derecho, pero se graduó solamente en Derecho. Allí en la universidad conoce al músico Manuel de Falla quien lo contagió de la admiración por folklore y lo popular. También conoce a dos personas quienes le ayudaron a abrirse camino en el mundo de las letras, Fernando de los Ríos, profesor de Derecho Político y Martín Domínguez Berrueta, profesor de Teoría de la Literatura y de las Artes.

 En el año de 1917 realiza varios viajes por España en compañía de Fernando de los Ríos, en uno de estos viajes conoce a Antonio Machado quien era profesor universitario en Baeza, después de estas correrías escribe su primer libro titulado impresiones y paisajes financiado por su padre y publicado en 1918.

Cuando ya tenía 24 años decide trasladarse a Madrid, allí ingresa a la Residencia de Estudiantes donde conoce a otros intelectuales y es así como comienza a introducirse en la vida cultural del país.

 En 1921 publicó su primera obra en verso, Libro de poemas con el cual logró llamar la atención a pesar de las influencias románticas y modernistas de la época. Pero es en el año de 1927 cuando logar consolidar su éxito literario con la publicación Poemario de Canciones.

 En 1928 llega a su plena madurez literaria con el Romancero Gitano el cual obtuvo un éxito inmediato. En ésta obra funde lo popular con lo culto para cantarle al pueblo perseguido de los gitanos, marcados por un trágico destino.

Tras el éxito de su obra, Federico viajo a Nueva York, ciudad en la cual residió entre 1929 y 1930 como becario. Las impresiones que ésta ciudad marco en su ánimo se materializaron en poeta en Nueva York, publicada después de su muerte en el año de 1940.

 El 19 de agosto de 1938 Federico García Lorca fue hallado muerto en el camino que une los pueblos de Víznar y Alfácar, en la provincia de Granada, su cuerpo está en una fosa común anónima. Sus últimos días el paso escondido en casa de la familia de su amigo y poeta Luis Rosales.

“Soneto de la dulce queja”, de Sonetos del Amor Oscuro 

Tengo miedo a perder la maravilla

de tus ojos de estatua, y el acento

que de noche me pone en la mejilla

la solitaria rosa de tu aliento.

Tengo pena de ser en esta orilla

tronco sin ramas, y lo que más siento

es no tener la flor, pulpa o arcilla,

para el gusano de mi sufrimiento.

Si tú eres el tesoro oculto mío,

si eres mi cruz y mi dolor mojado,

si soy el perro de tu señorío,

no me dejes perder lo que he ganado

y decora las aguas de tu río

con hojas de mi Otoño enajenado.

En la biblioteca Usted podrá encontrar algunos títulos de sus obras más representativas de la literatura como el Romancero Gitano, que se compone de 18 romances: poemas de verso corto con rima en los versos pares E 861.6 G215p 1929, Mariana Pineda E 862.6 G215m, Poeta en Nueva York E 861.6 G215p, esta  obra fue escrita entre los años 1929  y 1931, cuando su antiguo maestro Fernando de los Ríos lo invitó a acompañarlo a Nueva York ya que en  España, Lorca estaba sufriendo una profunda crisis en lo personal y en lo poético y la Casa de Bernarda Alba, subtitulada  Drama de Mujeres en los Pueblos de España E 862.6 G215c entre otras. Esta obra es póstuma ya que Lorca la escribió en el año de 1936, pero solo se estrenó en el año de 1945 en Buenos Aires, casi diez años después de la muerte del poeta.

Este año se cumplen ochenta años de su muerte y sigue siendo un misterio, leyendas, conjeturas y testimonios velados por la ley del silencio que se impuso durante la Guerra Civil Española (1936-1939).

 Saber a ciencia cierta lo que ocurrió con el poeta es bastante difícil, ya que las personas que pudieron ver u oír lo que aconteció ya no existen.

Deja un comentario

Archivado bajo Temas literarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s