Sapo y los grandes problemas de la vida


Por Carlos Maldonado.

Con el pasar de los años los adultos vamos “madurando”, esto lo vemos como algo bueno para nuestra vida social, familiar, afectiva, etc. Vamos por la vida creyendo que sabemos mucho, pero de repente, alguien con no más de 10 años, nos puede interrogar sobre un tema para el que quizá nunca estamos preparados o tal vez intuíamos que llegaría, pero no sabemos cómo responderlo.sapoflores

 Situaciones como:

  • ¿Por qué morimos?
  • ¿Qué es el amor?
  • Las personas diferentes y extrañas.
  • Tengo miedo.
  • Nuestra identidad como persona.

 Quizá podamos responder a estos temas de la mejor forma a los niños, pero hay una muy adecuada, para ello les presento a Sapo, del escritor holandés Max Velthuijs. Sapo junto a sus amigos Pata, Liebre, Rata y Cochinito pueden ayudar a los niños y adultos a sopesar estos temas y de paso incentivará su amor por la lectura.

 A continuación y en orden de los temas mencionados anteriormente, les comparto algunos de los libros de Sapo, de fácil adquisición en librerías o para consulta en las bibliotecas públicas.

Sapo y la Canción del Mirlo: Un día como muchos, Sapo va caminando y de repente se encuentra con un mirlo tendido y quieto en el suelo. Llama a sus amigos pero ninguno sabe qué le pasa al pajarito. ¿Estará dormido?, ¿Estará enfermo? Liebre se arrodilla junto al mirlo y les dice que está muerto. Entonces, los amigos entierran al pajarito y desean que descanse en paz, después de haberles cantado hermosamente toda su vida. Un libro que introduce con sutileza el tema de la muerte y termina con una celebración de la vida.

sapomirlo

Sapo Enamorado: Sapo se ha sentido raro toda la semana: tiene la cabeza en las nubes, no sabe si está triste o contento y el corazón le late demasiado rápido. Temiendo una enfermedad Sapo confía en Liebre, quien a su vez, consulta en un libro enorme. Liebre hace entonces su diagnóstico: “¡Sapo, estás enamorado!” Un cuento sobre los afectos con un mensaje universal: el amor no conoce fronteras

sapoenamorado

Sapo y el Forastero: Un forastero ha hecho su campamento a la orilla del bosque. Cochinito y Pata comentan preocupados que es una rata inmunda, que no es como ellos y que no pertenece a ese lugar. Pero Sapo no está tan seguro y una noche se acerca a ver. Para la sorpresa de todos, resulta que Rata es un tipo interesante: habla varios idiomas y cuenta cosas maravillosas de sus andanzas por el mundo. Esta oportuna historia nos recuerda que la diversidad es fuente de riquezas

sapoforastero

Sapo tiene miedo: Sapo, Pata y Cochinito no creen en monstruos y fantasmas, hasta que oyen ruidos escalofriantes en medio de la noche. Juntos, se acurrucan en la cama de Cochinito para darse ánimo. Al día siguiente, Liebre se asusta cuando encuentra que la casa de Sapo está abandonada. Muy preocupado, corre adonde Cochinito y toca a la puerta; pero no hay respuesta… Esta historia ofrece un gentil antídoto para los miedos: la compañía de los amigos.

sapomiedo

Sapo es Sapo: Sapo quiere ser como sus amigos: Pata sabe volar, Rata construye cosas con las manos, Cochinito es un gran cocinero, Liebre puede leer inmensos tomos en su biblioteca. Pero Sapo es sólo un sapo verde sin ninguna virtud extraordinaria, aparte de ser él mismo. Otra original historia que presenta a Sapo en su espléndida individualidad.

sapoessapo

De igual forma los invito a consultar los siguientes libros que se encuentran en nuestra Biblioteca:

•    A los umbrales de la vida: conversaciones con los niños sobre los problemas que más les interesan.  Número de clasificación: 248.82 F465u.
•  Cómo resolver situaciones cotidianas de tus hijos de 0 a 6 años.  Número de clasificación: 305.233 A792c 1999.
•    Preparar a los hijos para la vida.  Número de clasificación: 306.87 C352p1 2005.
•    Con el amor no basta: el tratamiento de las perturbaciones emocionales de los niños.      Número de clasificación: 155.4124 B565c.
•    Fortalecer la familia: manual para trabajar con padres.  Número de clasificación: 306.874 F959f.

No olviden que son los niños los que nos enseñan a leer

Imágenes tomadas de:  http://www.imaginaria.com.ar/12/7/velthuijs.htm

Deja un comentario

Archivado bajo Temas literarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s