Mejorando habilidades en reumatología pediátrica, un proyecto educativo de Profesores de la Universidad de La Sabana


Por: Profesor Diego Jaimes  – Facultad de Medicina

Este artículo publicado en el número de  abril de 2016 de Clinical Rheumatology, (Q2) es el resultado de un proyecto ejecutado durante el año anterior por un grupo de cinco reumatólogos conformado por dos profesores de la Facultad de Medicina de La Universidad, Claudia Mora y Diego Jaimes, y tres reumatólogas pediatras: Sally Pino, Adriana Díaz y Pilar Guarnizo,  quienes participaron en la convocatoria de proyectos de la Liga Internacional de Asociaciones de Reumatología, (ILAR por sus siglas en inglés), organismo no gubernamental que agrupa todas las asociaciones científicas en el área de reumatología del mundo. ILAR por medio de concurso selecciona para su financiación, propuestas novedosas y de impacto relacionadas con la educación y la atención en reumatología en países en desarrollo.medicina

Teniendo en cuenta el bajo número de especialistas en reumatología pediátrica, 14 en el país y ninguno en el departamento seleccionado el grupo le apostó a un proyecto educativo de estratega mixta (presencial y virtual), dirigido a pediatras y residentes de pediatría del departamento del Huila vinculados con el Hospital Universitario de Neiva. El objetivo fue mejorar las capacidades de identificación y manejo de la artritis idiopática juvenil (AIJ), una de las enfermedades reumáticas más frecuentes y con mayor impacto en salud de la población infantil.

El proyecto dio inicio con la identificación de los objetivos de aprendizaje, diseño de los materiales educativos, de los contenidos del curso y de las herramientas de evaluación.

El curso fue titulado ENTENDIENDO LA ARTRITIS IDIOPATICA JUVENIL, cuya ejecución se realizó por medio de dos componentes: uno presencial con metodología tipo taller donde se revisaron conceptos como el papel de los reumatólogos pediatras, conceptos fundamentales en la detección temprana y como examinar a un paciente desde el punto de vista reumatológico; el otro virtual basado en plataforma Moodle en el cual se impartió también bajo metodología basada en casos clínicos aspectos relacionados principalmente con tratamiento de la AIJ.

Los participantes fueron evaluados antes y al final del curso, midiendo no solo conocimientos aprendidos en cada módulo sino también aspectos como adherencia y calidad de contenidos.

Aunque el impacto medido fue en el corto plazo, los resultados fueron positivos, no solo respecto a la evaluación de conocimientos adquiridos posterior al curso sino a la adherencia y la calificación de la calidad de los contenidos, demostrando la efectividad de este tipo de estrategias con componente mixto, en especial en áreas donde el acceso a ciertas especialidades es tan limitado.

Puede acceder al resumen del artículo en el link  DOI: 10.1007/s10067-016-3294-x   y consultar el texto completo a través del servicio de obtención de documentos de  la Biblioteca Octavio Arizmendi Posada: http://bit.ly/1PoBq2K

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