Los libros especiales


Por Gladys Adriana Bello

Las primeras manifestaciones del libro se recopilan en pictografías o códices que contienen información de estilos de vida de culturas antiguas. Los primeros pobladores de la tierra, hace más de 4500 años en Mesopotamia, registraban su conocimiento en tablas de arcilla. Posteriormente, los egipcios utilizaron el papiro, una planta que crecía a orillas del rio Nilo que después de un procesamiento rudimentario tomaba una forma de manipulación y registro fácil cuyo aspecto físico era un rollo o volumen. El pergamino se origina en la ciudad de Pérgamo en Asia compuesto de piel curtida y rayada. Por su fácil manipulación toma la forma rectangular “codex” con la que hasta la fecha se reconoce al libro. El papel nace en china siglo II a.c y se conformó de vegetales, cáñamo o bambú. De ahí en adelante ha tenido modificaciones y nuevos ingredientes como madera y almidón[1] [2].

 Jpeg

Con la evolución del papel, vinieron muchos cambios en la forma de registrar y grabar la información.  Ya en el siglo VIII se utilizaba la madera para grabar textos, pero esta se desgastaba fácil así que fue necesario diseñar moldes de letras de metal creando así el principio de la imprenta. Aunque muchos países se han atribuido su invención y se habla de diseños móviles de metal inventados en el reino de Koryo (Korea 1234), solo en 1440 aproximadamente, el famoso impresor y orfebre Johann Gutenberg se posiciona como inventor de la tipografía, lo que se conoce como las primeras manifestaciones de la imprenta moderna y con ello el libro impreso.

La presencia de la imprenta en América Latina data de 1539 inicialmente en México y posteriormente Perú. Los indígenas recopilaban sus historias y vivencias en manuscritos que reflejan la riqueza de sus culturas. Los primeros libros impresos y los manuscritos empezaron a cobrar importancia como parte de la memoria histórica de la humanidad.  La UNESCO en 1992 creó el programa Memoria del mundo cuyo objetivo es conservar el patrimonio documental y facilitar su acceso. Este programa a través del Comité Consultivo Internacional CCI creó un plan de sensibilización a los gobiernos que consistía el mantenimiento del patrimonio. Es así como se crean sub comités y asociaciones con la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas e Instituciones) y la CIA (Consejo Internacional de Archivos) las cuales hicieron un levantamiento de las bibliotecas o fondos que estuvieran en riesgo en todo el mundo[3] [4].

 La IFLA, en su plan de acción 2015 – 2016 exclusivamente para los libros raros y colecciones especiales contempla las siguientes líneas de trabajo[5]:

  • Incrementar la visibilidad de las colecciones especiales y la atención por parte de los bibliotecólogos.
  • Darle valor a la red de trabajo de las colecciones especiales y asociaciones alrededor del mundo.
  • Promover la atención sobre el patrimonio bibliográfico del mundo, este año, en particular, centrándose en la grabación de materiales raros y cómo la información es compartida entre países, las normas y los sistemas
  • Ayudar a los especialistas que se enfrentan a nuevos problemas y adaptarse a la evolución de la profesión a través de competencias para los bibliotecólogos en libros raros y colecciones especiales.

 

Así mismo, dentro de su plan de trabajo ha creado el grupo “Rare Books and Special Collections Section” que genera espacios de discusión e intercambio de información en lo concerniente a libros raros, manuscritos y colecciones especiales. Este grupo está conformado por bibliotecólogos de todo el mundo que trabajan y se especializan en este tipo de colecciones. Actualmente no se han creado estándares como tal que hablen de su tratamiento pero si se han redactado lineamientos de conservación que se refieren a su digitalización como el “ Guidelines for Planning the Digitization of Rare Book and Manuscript Collections”. Algunos de estos documentos concernientes a este tipo de colecciones se pueden consultar en IFLA (2016)[6].

Para entender la importancia de los libros raros y las colecciones especiales, es necesario identificar las características que hacen a un libro “raro” o “especial” y cuál es su definición, ya que muchas bibliotecas han dedicado espacios en sus acervos para crear fondos que rinden homenaje a aquellas manifestaciones primarias de información, así como aquellos primeros libros impresos o especiales.

Según la IFLA, estas colecciones obtienen valor como creaciones intelectuales, colecciones históricas y objetos artísticos y forman parte del patrimonio cultural. Según el diccionario enciclopédico de ciencias de la documentación, “libro raro obra escasa o poco común por ser producto de edición reducida, por su antigüedad o porque adquiera un valor circunstancial al haber pocos ejemplares debido a causas naturales que los han afectado, fuego, inundación. O los que se salvaron de una acción de censura o la eliminación de la edición del comercio por alguna causa como puede ser por errores en el texto o impresión. También los que tratan un tema muy especial. Una colección especial de materiales no impresos, puede ser de imágenes de sonidos y el soporte distinto al papel. Materiales gráficos. Sonoros, videos, películas, documentos electrónicos. Su presencia en bibliotecas constituye colecciones especiales”.

En el proceso de identificación de un libro antiguo y raro entran diferentes factores que tienen que ver con un conocimiento básico del mismo. Es decir, aquellas características que son claras, palpables y visibles (empaste, edición). Por otro lado, están aquellos materiales que requieren cierto conocimiento o análisis frente a contenidos o autores entre otros y está ligado al contexto histórico del mismo.

Adicionalmente, se debe hablar de diferentes tipos de grados de identificación de documento que están ligados a la integridad documental (estado), identificación sustancial (autor, materia, edición), identificación material.

Es importante aclarar que ésta identificación no se refiere únicamente a libros impresos sino a todo tipo de materiales como obras musicales, material cartográfico, estampas y pinturas entre otros.

Algunas características a tener en cuenta:

Cada libro tiene un valor o tuvo un valor en su momento determinado por factores intrínsecos (propio de su naturaleza) y extrínsecos (adquirido):

  • Manuscritos: “libro copiado directamente por medio de una mano que utiliza un instrumento para trazar sobre un soporte los rasgos de las letras”[7].
    • Libros de la edad media y épocas anteriores: documentos entre siglo V y XV, años 476 – 1472 (invención de la imprenta)

CRITERIOS DE VALORACIÓN:

  • Autor de la obra.
  • Valor histórico.
  • Códice: “Libro escrito a mano de un periodo concreto y bajo una forma determinada”[8].
    • Libros escritos a mano según procedimientos de la Edad Media. Manuscritos medievales.
  • Manuscritos contemporáneos: manuscritos de nuevo siglo y milenio en diferentes soportes: fax, cd, mail, imprenta.
  • Corpus: Personal papers. Fondos de archivos que contienen manuscritos de trabajo, borradores antes de su publicación final. También se refiere a correspondencia, diarios, artículos y recortes de prensa, cartas, libros de notas. Estos documentos están representados en diferentes formatos: a mano, maquina, computador, copias, microfilms, entre otros.
  • Incunables: primeros libros impresos. manifestación más antigua de un arte.
    • Valor por contenido: científico, cultural, literario de la época.
    • Valor por aspecto físico.

Como se ha planteado anteriormente, existen diferentes maneras de identificar o valorar un libro o manuscrito dependiendo de algunas características que tienen que ver con su contexto histórico, fecha de publicación, material, autor o con su arte en general.

Actualmente no existe una academia dedicada a formar personas o Bibliotecólogos especializados en identificar estos materiales y darles un valor como tal. Existen blogs, grupos de contactos y círculos de lectores que se han dedicado a estudiar el arte del libro raro de manera empírica lo cual les ha convertido en expertos conocedores de documentos que a simple vista nos parecen normales. Adicionalmente, las Bibliotecas se han dedicado a crear algunas colecciones en honor a este tipo de documentos manteniéndolas como colecciones especiales. En nuestro próximo blog conoceremos algunas de las colecciones especiales más conocidas de algunas Bibliotecas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

[1].    Historia del libro. (s.f) Recuperado el 16 de julio de 2016, de: http://es.slideshare.net/gueste914da/historia-del-libro-449998?next_slideshow=1

[2].    Wikipedia la enciclopedia libre (2014) Recuperado el 16 de julio de 2016, de: https://es.wikipedia.org/wiki/Papel

[3].    UNESCO (2016). Programa memoria del mundo. Recuperado el 16 de julio de 2016 del sitio web de UNESCO: http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/memory-of-the-world/homepage/

[4].    Fernández de Zamora, Rosa María (agosto de 2011).  La Memoria del Mundo y las Colecciones de Libros Raros y Especiales en América Latina. En: World Library and Information Congress: 77th IFLA General Conference and Assembly 13-18 August 2011, San Juan, Puerto Rico. Disponible en: http://www.ifla.org/past-wlic/2011/121-fernandez-es.pdf .

[5].    IFLA (2016). Rare Books and Special Collections Action Plan 2015-2016 recuperado el 16 de julio de 2016, en: http://www.ifla.org/publications/59.

[6].    Rare Books and Special Collections Action Plan 2015-2016 recuperado el 16 de julio de 2016, en: http://www.ifla.org/rare-books-and-special-collections y IFLA (2016). Rare Books and Special Collections Action Plan 2015-2016 recuperado el 16 de julio de 2016, en: http://www.ifla.org/publications/59 .

[7].    Sánchez, Mariana. Introducción al libro manuscrito. Madrid, Arco: 1995.

[8].    Ibidem, p.p. 8-9.

 

Deja un comentario

Archivado bajo Interés general

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s