Cuatro tips para evitar el plagio académico


Por Alvaro Romero

Actualmente es común escuchar en las universidades, colegios y demás instituciones educativas que en la presentación de trabajos académicos se deben realizar las citas y referencias correspondientes con el fin de prevenir la violación de derechos de autor. Por este motivo, les comparto cuatro consejos que evitarán incurrir en situaciones que puedan ser juzgadas como plagio académico presentados en la siguiente infografía:

plagio-academico tips

Para ampliar los conocimientos sobre las formas adecuadas de citar, referenciar y su normatividad, sugiero consultar en la Biblioteca Octavio Arizmendi Posada los siguientes libros:

 

  • Manual de publicaciones de la American Psychological Association, con signatura topográfica: 808.06615 A512m 2010, ubicado en el 4to piso.
  • Trabajos escritos: presentación y referencias bibliográficas, con signatura topográfica: 371.302812 I59tr, ubicado en el 3er piso.
  • Los derechos de autor en Colombia, con signatura topográfica: 346.0482861 E13d, ubicado en el 2do Piso.
  • El derecho de autor y sus límites: los fundamentos del derecho de autor y su incidencia en la determinación de excepciones y limitaciones a la luz de la “regla de los tres pasos”, con signatura topográfica: 346.0482 C911d, ubicado en el 2do Piso.

 

Finalmente, recomiendo a toda la comunidad universitaria utilizar los gestores bibliográficos para una eficaz administración de las bibliografías utilizadas en el desarrollo académico e investigativo. Si lo desean, pueden solicitar capacitación de alguno de estos por medio del correo: cap.biblioteca@unisabana.edu.co.

Bibliografía:

Ley de Derechos de Autor (Ley 23 de 1982), Recuperado de VLEX.

Alfaro Torres, Paloma & Juan Juárez, Teresa. (2014). El plagio académico: Formar en competencias y buenas prácticas universitarias. RUIDERAe: Revista de Unidades de Información, descripción de experiencias y resultados aplicados, (6), 1.

Egaña, T. (2012). Uso de bibliografía y plagio académico entre los estudiantes universitarios. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 9(2), 18-30. Recuperado de   http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=4602652.

Oliver Trobat, M. F., Sureda Negre, J., & Comas Forgas, R. (2011). Prácticas de citación y plagio académico en la elaboración textual del alumnado universitario. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 12(1), 359-385. Recuperado de   http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=3606179.

Rojas Porras, M. (2012). Plagio en textos académicos. Revista Electrónica Educare, 16(2), 55-66. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=4042259.

Deja un comentario

Archivado bajo Temas académicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s