¿Cómo ganar rapidez y precisión en la búsqueda de la información?


Por Jorge Cristancho

Cada día existe más información disponible en la red. El reto es saber gestionarla para ahorrar tiempo y ser efectivos en su manejo. Al buscar información en la web lo que generalmente hacemos es seleccionar manualmente los enlaces de nuestro interés, pero esto puede cambiar gracias a los motores de búsqueda que con técnicas de visualización de resultados agilizan estos procesos. Se trata de la agrupación de resultados en los denominados “clústeres” los cuales hacen referencia a aquellos sistemas de recuperación que emplean algoritmos y cumplen la tarea de dividir y organizar un espacio de información no etiquetada en grupos, clases y/o jerarquías.

 El programa Carrot2 realiza la clasificación o agrupación por categorías temáticas, con lo cual se gana precisión y tiempo en la búsqueda de información ya que nos muestra solo resultados de interés.  Este buscador representa gráficamente los resultados.

Este software presenta un mapa de los resultados de una búsqueda, realizar una exploración en la web de forma simultáneamente en Ask, Bing, Entireweb, Teoma, Yahoo, Google y Wikipedia, formando conjuntos con los resultados por orden de relevancia.

 carrot2

La ventaja más atractiva de esta aplicación es la posibilidad de observar gráficamente los resultados generados, a través de 3 tipos de gráficas:

  • Esquema relacional:Visualiza las relaciones entre los clústeres.
  • Diagrama circular.
  • Mapa de áreas, utilizando colores cálidos y fríos para discriminar los resultados de acuerdo a su importancia.

Carrot2 se puede utilizar como un metabuscador online, a partir de cualquier navegador. Permite también su instalación en un computador para realizar búsquedas de archivos en el equipo reemplazando el buscador nativo de Windows y finalmente permite hacer búsquedas dentro de un sitio web.

Una vez se cuenta con los resultados graficados, se da un clic en cualquier grupo generado y aparecerá el listado de los enlaces.

En definitiva, Carrot2 permite organizar, optimizar y agrupar los resultados de las búsquedas haciéndolas más rápidas y precisas.

Para acceder a Carrot2

http://search.carrot2.org/stable/search

Tomado de http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2012/enero/14.html

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Archivado bajo Interés general

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s