Homenaje al doctor Robert Acland


Por: Ricardo Vargas

El pasado mes de enero, se anunció el deceso del doctor Robert D. Acland, según comunicó la familia. Para muchos puede resultar  una persona desconocida, no asi para los profesionales de las ciencias de la salud que lamentan esta pérdida.

lcj056154-1_20160107

Imagén tomada de http://www.legacy.com/

Se graduó en 1964 como médico del Colegio de Medicina de Londres, luego en 1967 la Universidad de Londres le otorgó el grado de Médico Cirujano, completó sus prácticas en el Reino Unido y en Tanzania y su residencia en Cirugía Plástica en 1969 en Glasgow. Hacia 1967 se contactó con Harry Buncke, padre de la microcirugía, desde entonces decidió dedicar su carrera a la microcirugía y fue uno de los pioneros en microcirugía plástica y reconstructiva.

 En 1976, recibió la invitación del Dr. Joseph Kutz, del Centro Kleiner y Kutz del cuidado de mano, para dirigir su laboratorio de microcirugía, el segundo de este tipo en los Estados Unidos. Fue docente en la escuela de medicina de la Universidad de Louisville (Kentucky). En esa época, con ayuda de un fabricante alemán, desarrolló uno de los primeros instrumentos de microcirugía, la abrazadera de micro-venas Acland, la cual permite a los cirujanos hacer una incisión de punto a punto para la anastomosis, las suturas de nylon 10-0 y diversas agujas que se siguen utilizando hoy en día.

 Como director del laboratorio de enseñanza de microcirugía, compartió sus técnicas con profesores y estudiantes. Durante ese tiempo publicó la primera edición del manual práctico de micro-cirugia vascular de Acland, conocido también como el “Libro Rojo”, texto esencial en cualquier formación en técnicas de microcirugía y uso de microscopios quirúrgicos.

 Forjó una segunda carrera como anatomista clínico y se convirtió en pionero en el campo de la disección de tejido fresco. Desde 1981 hasta 2011 estableció y dirigió el laboratorio de disección anatómica de tejido fresco para profesores y estudiantes de la Universidad de Louisville, fue el primero de su clase en Estados Unidos y uno de los mejores en su campo en el mundo. Compartió con generosidad su experiencia y técnica de embalsamamiento luz y en 2014 el laboratorio fue renombrado en su honor.

 El doctor Acland fue  también pionero en el desarrollo de nuevas técnicas eficaces de videografía anatómica que dan al espectador una clara comprensión tridimensional de las relaciones espaciales del cuerpo. Esto lo aplicó en el Atlas en video de Anatomía Humana, su obra cumbre, en la que puso su alma y corazón durante los 9 años de elaboración.  Esto lo atlas recrea los movimientos reales de músculos, tendones y articulaciones del cuerpo humano, lo cual ayuda a la comprensión de los conceptos de la anatomía

Tomado y adaptado de: http://www.legacy.com/obituaries/louisville/obituary.aspx?pid=177196619)

 La Biblioteca Octavio Arizmendi Posada ofrece entre sus recursos electrónicos con el atlas bilingüe del doctor Acland. Invitamos a los usuarios a consultarlo

Aclands-1

Deja un comentario

Archivado bajo Interés general

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s