Arte Chino milenario: De madera a imagen digital


Por: Jeimy Katherine Poveda Rodriguez

“xilografía” es la técnica de impresión que se logra cortando finas  piezas de madera para tallar o grabar una imagen sobre ella, esta técnica se originó en el Oriente.

pintura 1

La Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge (Inglaterra) logró digitalizar y subir en su sitio web los primeros libros con contenido xilográfico,  entre ellos el primero del que se conoce empleó la técnica a color y con efecto de acuarelas.

Se trata de un libro llamado: “Manual de caligrafía y Pintura” (Shi zhu zhai shu hua pu) editado en el año 1633. Según los bibliotecarios  responsables de la colección: “es de las mejores colecciones de ilustraciones de todos los tiempos”, fué preparado por el Ten Bamboo Studio de la ciudad de Nankín en China (era llamada “la capital del cielo” y fue sede de diez dinastías en la época de edición del manual). El trabajo está dividido en ocho categorías:

  • Aves
  • Bambúes
  • Orquídeas
  • Frutas
  • Ciruelas
  • Piedras
  • Dibujos en tinta y miscelánea

Cada ilustración  esta acompañada de un poema referente.

El tallado en la madera dependía de la cantidad de colores que se deseara aplicar, con bordes amplios y combinados con diferentes gradaciones de tonos.

El libro es tan delicado que la biblioteca prohibía abrirlo por temor a provocar alguna alteración en el papel o la delicada encuadernación.

Pintura 2

“La encuadernación es tan frágil y el manual tan delicado que hasta que fue digitalizado no hemos autorizado a nadie a consultarlo o estudiarlo pese al gran interés de los especialistas y académicos, es el más temprano y logrado ejemplo de xilografía multicromática en todo el mundo, con dibujos y bocetos asociados con textos y realizados por cincuenta artistas y calígrafos diferentes. Pese a que se reimprimió varias veces, las colecciones completas de todos los volúmenes son extraordinariamente raras”, explica Charles Aylmer, responsable del departamento de China de la biblioteca.

Cada página del libro puede verse en alta resolución en la web, compartirse en redes sociales y las imágenes admiten ser bajadas y utilizadas con una licencia de uso no comercial de Creative Commons.

Mientras la tecnología siga evolucionando, las investigaciones continúen y se tenga la voluntad, los bibliotecarios siempre trataremos de darle el mejor valor a nuevos hallazgos y descubrimientos de saberes antiguos, ya que finalmente somos “los guardianes del conocimiento”.

Fuentes consultadas:

http://www.20minutos.es/fotos/artes/las-primeras-xilografias-a-todo-color-11560/?imagen=4

http://www.significados.com/xilografia/

http://www.uchile.cl/cultura/grabadosvirtuales/apuntes/grabado.html

Deja un comentario

Archivado bajo Interés general

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s