Animales que regalan lecturas


Por Jeimy Poveda

En esta ocasión, quiero darles a conocer algunas cortas historias que me parecen interesantes y admirables, me hacen creer sin duda que el acceso al conocimiento no tiene límites y que lo único necesario son las ganas de querer aprender y compartir el conocimiento.

 BIBLIOMULAS – (Venezuela).bibliomula

El Programa Bibliomulas en Venezuela es una propuesta de la Cooperativa Caribana para el mejoramiento del sistema educativo, mediante la promoción de lectura en las escuelas rurales de Mocao, Los Corrales y Gavidia, comunidades pertenecientes al Parque Nacional Sierra Nevada, Municipio Rangel del estado Mérida. Bibliomulas es un proyecto hermosísimo desde el punto de vista humano y educativo, que actualmente es financiado por los países de Austria y Polonia, en asociación con las entidades que se aprecian en la imagen.

 ¿Cómo funciona el programa Bibliomulas?

Es una mula que es llevada por el páramo cargada de libros, presta sus servicios en tres escuelas rurales de alta montaña: Micarache, la más alta de Venezuela, a 3680 metros, con 9 niños matriculados; Gavidia, a 3300 metros, con 80 niños y Los Corrales a 3000 metros , con 25 niños. En total beneficia aproximadamente a 190 niños e indirectamente a 80. Las tres personas que ponen en marcha tal proyecto son: un promotor de lectura, un coordinador y un guía mulero, quienes orientan a la mula con su alforja llena de libros infantiles de poesía, literatura, cuentos, leyendas y teatro, con el propósito de reforzar la lectura y la escritura.

La actividad se desarrolla en tres fases:

 Primera fase: la alforja se despliega frente a los niños, escogen el libro que trabajaran, algunos son dramatizados.

Segunda fase: formación de docentes.

Tercera fase: intercambio con otras escuelas, incluso de Italia y Barcelona, España.

 En planes vacacionales trabajan temas como el valor, respeto, solidaridad y paz

BIBLIOCABALLO. (Colombia)

Este proyecto fue creado por el rector y los estudiantes de la Escuela Normal Superior de en el municipio de San Bernardo (Cundinamarca) como una estrategia pedagógica, para llevar libros y textos escolares de la Colección Semilla, a las instituciones educativas del sector rural del municipio, fortaleciendo así los procesos de lectoescritura de los estudiantes y de la comunidad sanbernardina.

Dos caballos bautizados por los estudiantes como Dulcinea y Sancho, son los que transportan los textos de preescolar, primaria, secundaria y la Colección Semilla del MEN (Ministerio de Educación Nacional) a las diferentes instituciones educativas, donde pueden permanecer hasta un mes.

 Con el denominado Bibliocaballo, bajo el lema “la lectura transforma el pensamiento humano”, se quiere llevar a las veredas “conocimiento, imaginación, y fantasía”, para que los estudiantes puedan aprovechar las herramientas dadas por el MEN, el Plan Nacional de Lectura y lo que su medio les provee para llegar a cualquier rincón de su municipio.

 “Llegamos a toda la ruralidad con pedagogía, voluntad y creatividad, mejorando en los niños de las veredas sus ambientes, y enfocándolos en las competencias básicas, lúdicas e innovadoras”, manifiesta el rector de la Normal, Hermes Vega.

 La estrategia hace parte de las políticas de la Escuela Normal Superior de San Bernardo, mediante la cual los estudiantes de grado noveno, recorren cada 15 días las veredas con el Bibliocaballo y cumplen sus prácticas en cooperación con los docentes y padres de familia.

 Este programa brinda ratos agradables a los niños, para que compartan las historias de los libros y así salir de la cotidianidad; desde mi punto de vista, es una oportunidad de divertirse aprendiendo.

 BIBLIOBURRO (Colombia)

 En los municipios de la parte central baja del Departamento del Magdalena, desde hace 10 años el profesor Luis Humberto Soriano recorre veredas, pueblos, caminos y carreteras con el biblioburro. Diversos sectores han apoyado hasta ahora el proyecto: la empresa de transporte TCC construyó la primera fase de la edificación destinada a la biblioteca sedentaria; la cadena de radio RCN por mediación del periodista Juan Gossain realizó una campaña con la cual logró una dotación de cinco mil libros, muchos de ellos todavía en cajas a falta de un lugar adecuado para almacenarlos -los libros se encuentran en la casa del profesor; la Caja de Compensación del Magdalena, CAJAMAG, ha brindado apoyo constante con recursos económicos para el bibliotecario.

biblioburro
El biblioburro lleva libros al interior de dichas zonas con el propósito de estimular la lectura, aportar conocimiento, dotar de material didáctico a niños, familiares y profesores e incentivar la cohesión de la comunidad a través de la socialización de los libros, la lúdica de las sesiones y los recorridos de la biblioteca rural ambulante que llega a zonas apartadas de la región y donde el conocimiento llega con dificultad.

ELEFANTE. (Tailandia).

En Laos, el elefante asiático ha sido durante mucho tiempo un símbolo nacional. Desde la antigüedad, los gigantes adorables han sido de gran utilidad, en los campos de batalla yq regiones agrícolas, pero ahora desafortunadamente han encontrado un nuevo hogar en la lista de especies en peligro de extinción.

 biblioeelefante

En un esfuerzo por aumentar la conciencia pública para afrontar la difícil situación de estos paquidermos y apoyar la alfabetización en las comunidades rurales, “Room to Read Laos” en asocio con otras dos ONG, Acción con Lao Niños y ElefantAsia, y el gobierno local, para implementaron el primer programa denominado ”Elefante Biblioteca móvil”, transportando desde libros infantiles, hasta literatura o temas de interés para que las personas de la comunidad amplíen sus conocimientos y tengan mayor acceso a la lectura.

 

Fuentes consultadas:

http://www.periodicoelector.com.co/portal/index.php/actualidad/municipales/2116-bibliocaballo-en-sus-ancas-un-mundo-cultura

https://youtu.be/Jub9mVc-Rwg

http://blog.roomtoread.org/room-to-read/2011/12/elephant-mobile-library-treats-young-readers-in-laos-to-a-day-they-will-never-forget.html

http://bibliomulamerida.blogspot.com.co/

http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-330325.html

Deja un comentario

Archivado bajo . . Bienvenida . ., Interés general

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s