La Donación Bibliográfica como responsabilidad social de las Bibliotecas Universitarias


Por: Felipe A. Contreras Pinzón

“Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca”

Jorge Luis Borges

Para algunas personas la Biblioteca y lo que encontramos allí, el activo más importante, son “los libros”, un tesoro inimaginable, aún más, cuando se carece de recursos para poder adquirirlos.

Las bibliotecas universitarias, para renovar su colección bibliográfica, se rigen por políticas internas basadas en estándares internacionales, bajo criterios de actualidad de temas, de ediciones, de uso, entre otros.

Partiendo de lo anterior, surge el interrogante: ¿Pero qué sucede con estos libros que son descartados por la Biblioteca Universitaria, en éste caso la de La Universidad de La Sabana?

Estos libros al “cumplir su ciclo” son útiles para otro tipo de bibliotecas, por lo que el área de gestión de colecciones de acuerdo con una política establecida para este proceso, suministra este material bibliográfico (libros, revistas) a bibliotecas y fundaciones que los necesitan. Tales como la Biblioteca Regional de Zipaquirá, el ICSEF (Instituto de Ciencias Sociales y Económico Familiares) y BONGA (Casa de Convivencias – Ascaribe).

 A continuación relaciono algunos datos:

Año de donación

Lugar de donación

No. De títulos

2013

Biblioteca Regional de Zipaquirá

558

2014

Biblioteca Regional de Zipaquirá

20305

ICSEF

111

2015

Biblioteca Regional de Zipaquirá

1084

BONGA

82

Total

22140

La Biblioteca de la Universidad de La Sabana tiene la gran misión de hacer útiles éstos libros, por lo que a través del proceso de donación se distribuye el material derivado del descarte a otras bibliotecas y fundaciones, contribuyendo así al programa de responsabilidad social, a facilitar el acceso a la información y a incentivar la lectura, ya que en Colombia el promedio es tan solo de 2 o 3 libros leídos al año en, frente a otros países de la Región en los que leen 5 libros al año. Fuente CERLALC

Como respuesta a ésta iniciativa de la Biblioteca Octavio Arizmendi Posada, se han recibido con beneplácito los agradecimientos de las bibliotecas y fundaciones beneficiadas con esta donación de material bibliográfico. Actualmente la Biblioteca está gestionando el envío de 713 títulos a la Fundación La Fuerza de Las Palabras para continuar suministrando libros a nuevos lectores y así alimentar sus conocimientos y trasladarlos a la Biblioteca Paraíso

Deja un comentario

Archivado bajo . . Bienvenida . ., Temas académicos, Temas literarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s