Ahora en la Biblioteca la colección personal del chef Lácydes Moreno Blanco


Por Carlos Humberto Rodriguez

La Biblioteca Octavio Arizmendi Posada de la Universidad de La Sabana, adquirió una colección de 422 títulos del área de gastronomía del recientemente fallecido cocinero cartagenero y ex diplomático en Cuba, Haití y Japón Lácydes Moreno Blanco.

Tomado de: Periodico el Universal

Tuve la oportunidad de conocer personalmente al cocinero, de quien tengo un grato recuerdo por su talante de hombre culto, buen conversador y sin duda alguna un conocedor nato de la cocina tradicional colombiana. Fue una conversación amena, llena de muchas anécdotas y recuerdos que relataba con un aire ceremonial y una claridad meridiana; a medida que caminábamos por entre los anaqueles y mostraba orgulloso cada libro, la gran mayoría con dedicatorias de los mejores chefs del mundo, que aunque lo disimulaba, no podía evitar dejar entrever un dejo de tristeza y de nostalgia por aquellas palabras que expresaban admiración y respeto, pero sobre todo por promover la cocina colombiana.

Entre tantas anécdotas que me compartió aquella tarde, me expresó que el amor por la cocina le surgió en su natal Cartagena, en el barrio Manga, viendo a las cocineras que ayudaban en su casa, es ahí cuando descubre ese gusto y enamoramiento por la cocina tradicional, pero que además lo movió un sentimiento altruista para resaltar el valor de esas personas que está detrás de nuestra gastronomía y que para él significaba un componente fundamental de nuestra riqueza cultural y patrimonial.

Finalmente manifiesta que realmente es en Cuba, cuando aun siendo estudiante de la Universidad de La Habana, comienza su verdadera afición por la cocina, cuando ve a unos compañeros españoles que preparan deliciosas paellas, lo cual fue definitivo y decide aplicarse con intensidad y entusiasmo a la cocina y a la lectura de libros sobre este tema. De pronto con un asomo de inusitada alegría, como si en su mente recreara aquel momento, afirma, fue ahí cuando descubrí una cosa extraordinaria, y es que la cocina no es solamente comer.

Aún tengo ese timbre de voz de anciano bonachón, grabado en mi memoria cuando exclamaba “¡Zulma!! Abra un poquito la puerta para que ventile y dele un cafecito al señor” y luego volteando hacia mí, me mostraba con orgullo otra de sus inocultables aficiones, como fue la colección de relojes, todos pendientes de la pared y en total funcionamiento, algunos fruto de obsequios en las distintas embajadas donde prestó sus servicios y otros que consiguió en las distintas partes del mundo a donde viajo.

El señor Moreno Blanco también sentía un profundo amor y apego por los libros, pero especialmente por aquellos de cocina y gastronomía. Talvez por ese amor y ese apego y como si presintiera la muerte, me decía repetidamente “ellos son mis hijos y por eso quiero que queden en buenas manos, donde los cuiden y los consientan, pero sobre todo donde sean aprovechados por estudiantes o personas que gusten de la buena cocina, ya que todos y cada uno de ellos encierran un gran tesoro y porque el conocimiento culinario, debe ser trasmitido y enseñado.” Dos labores que él conocía perfectamente, y ejercia muy bien, de manera desbordante, lo cual al parecer también lo hacía inmensamente feliz.

De esta forma es como llega a nuestra Biblioteca esa valiosa colección de libros de gastronomía, no solo de Colombia sino del mundo, que ya está dispuesta en la colección en el tercer piso y que exhorto a consultarla, no solo a los estudiantes de gastronomía, sino a toda la comunidad universitaria para que se recreen hojeando en su contenido todas esas ricas y exquisitas preparaciones y que quizá, de pronto sea el despertar a esa hermosa afición, la cocina.- ¡!!!!.

A continuación algunos ejemplos de los libros que integran esta colección:

2 comentarios

Archivado bajo Interés general

2 Respuestas a “Ahora en la Biblioteca la colección personal del chef Lácydes Moreno Blanco

  1. Diego

    Excelente articulo, un placer poder tener tremendo legado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s