¿Y la seguridad de los libros qué?


Por: Fredy Gonzalez Rincón

Recordando el episodio del robo y recuperación de la obra culmen de nuestro premio nobel de literatura Gabriel García Márquez, Cien años de soledad, en la pasada edición de la feria del libro de Bogotá, pienso en la seguridad de los libros y más específicamente en la seguridad de los libros en las bibliotecas universitarias.

Es un tema que toma relevancia en estos tiempos de auge tecnológico, donde cada día aumenta la disponibilidad de libros electrónicos pero que a pesar de todo se siguen perdiendo nuestros viejos amigos, los libros físicos, esos de oler y palpar, de imaginar y recordar, de pensar y de viajar.

Volviendo al tema sobre la seguridad de los libros, se pueden encontrar en el mercado diferentes soluciones tecnológicas, que pueden ayudar a enfrentar este flagelo que ataca el acervo bibliográfico, las finanzas de las bibliotecas y principalmente a los usuarios, quienes son los directamente afectados.

Existen de todo tipo, desde la tecnología utilizada en los supermercados y adaptada a las bibliotecas, hasta los sofisticados sistemas que pueden detectar exactamente qué material bibliográfico entra o sale de la biblioteca, como libros, revistas, computadores portátiles, videos, etc., conocido como el sistema RFID.

El RFID o identificación por radiofrecuencia, es un sistema que permite detallar casi cualquier objeto sin contacto físico o visual en milésimas de segundo, de forma única y con la ventaja de detectar de forma simultánea múltiples elementos.

En este momento se puede elegir entre dos tipos de sistemas RFID, el HF o el UHF, el dilema se presenta a la hora de elegir cuál de los dos implementar, ya que son incompatibles entre sí tanto en hardware como en software, mencionaré algunas consideraciones prácticas de las dos opciones.

El sistema HF, High Frecuency o Frecuencia Alta, es un estándar en el mercado RFID, altamente extendido en las bibliotecas a nivel mundial. Ofrece una detección de materiales a corta distancia, requiere la instalación de más sensores respecto al UHF, los cuales son de menor tamaño y costo a los del UHF.

El sistema UHF, Ultra High Frecuency o Frecuencia Ultra Alta, es una solución que rápidamente va ganando terreno. Ofrece un rango de lectura superior al HF, por lo que puede disminuir la cantidad de dispositivos necesarios para su implementación Tiene mayor velocidad de procesamiento y respuesta respecto al HF, se debe invertir un poco más en equipamiento pero menos en etiquetas.

Además de las bondades del tema de seguridad, el sistema RFID facilita la búsqueda de libros perdidos y/o extraviados en la misma colección, reduce los tiempos de préstamo y devolución en las áreas de circulación y préstamo, reduce costos, tiempo e inversión en el proceso de inventario.

Cualquiera de las dos opciones que se decida implementar en la biblioteca, depende de la propuesta económica del proveedor, del servicio técnico postventa, de la relación costo-beneficio, de la proyección del proyecto, entre otros.

Para conocer más sobre este tema sugiero consultar la siguientebibliografía disponible en la biblioteca.También puede visitar mi presentación en prezi (https://prezi.com/v5u1jbier9pa/aleph-y-las-tecnologias-rfid/).

Referencias.

Jones, E., & Chung, Christopher A. (2008). RFID in logistics : A practical introduction. Boca Ratón: CRC Press. Ubicado en la biblioteca con el número topográfico 658.5 J76r.

Sweeney, P. J. (2005). RFID for Dummies. Hoboken, N.J.: For Dummies. Consulta en línea, base de datos EBSCOHOST.

Deja un comentario

Archivado bajo Interés general

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s