Amor y amistad: ¿qué se celebra?


Por: Alba Teresa Correa M

Quise escribir sobre este tema por estar finalizando (Septiembre) mes en Colombia donde se celebra el “Día del Amor y la Amistad”. Me inquietaba saber cómo surgió esta fiesta y qué hay de fondo, por ello investigue un poco para compartir las razones que llevan a la humanidad a establecer un día para tener un detalle con aquellos a quienes se ama.libro y corazon

Encontré que hay varias fechas, pero dos son las más aplicadas para celebrar el día de los enamorados, como se llamó en un comienzo, la fecha más conocida para el resto del mundo es el 14 de febrero y también es llamada el día de San Valentín, mientras que los colombianos nos identificamos con el Día del Amor y la Amistad que se celebra tradicionalmente el tercer sábado del mes de septiembre.

Día de San Valentín o de los enamorados, se remonta a una trágica historia que es protagonizada por el sacerdote San Valentín, quien a espaldas del Emperador Claudio II casaba a los soldados que estaban enamorados y decididos a unir sus vidas para toda la vida con una mujer.

“Durante el Imperio Romano, el Emperador Claudio II afirmaba que los soldados enamorados no tenían el mismo rendimiento en sus campañas de guerra, razón por la cual prohibía casar a sus subalternos, pero con lo que no contaba el Emperador era que el amor no tiene ni ley ni reglas y los soldados buscaban la manera para estar ligados a su amada”1.

Al transcurrir el tiempo y después de haber unido en matrimonio a varias parejas el sacerdote San Valentín fue descubierto y decapitado el 14 de febrero del año 270, por desobedecer las reglas del Emperador Claudio II. Desde 1969 se celebra oficialmente el Día del Amor y la Amistad en Colombia, en conmemoración a la muerte de San Valentín, pero por ser febrero la fecha en que se termina la época escolar y como la mayor fuerza que mueve esta festividad es la comercial, se trasladó para septiembre, mes en que no había fiesta alguna.

¿Cuándo se celebra en el mundo?

 La leyenda se popularizó y extendió a diferentes lugares del mundo donde varía según la cultura y las costumbres, por ejemplo:

  • En Brasil se habla del “Día dos Namorados” (Día de los enamorados) que se celebra el 12 de junio, ese día, las parejas de novios intercambian tarjetas y regalos.
  • En Japón es el festival de “Tanabata“, el 14 de febrero, el encargado de motivar a las mujeres a obsequiar chocolates y a los hombres, a demostrar su amor, un mes después, el 14 de marzo, los hombres hacen lo mismo pero con chocolates blancos en una fiesta conocida como White Day.
  • En Bolivia esta fecha lleva como nombre “Día del Estudiante, de la Juventud, de la Primavera y del Amor” y se celebra el 21 de septiembre, porque da inicio a la primavera. Los bolivianos hacen énfasis en el amor y la amistad, como en todos los países y cualquier regalo funciona como símbolo para reafirmar y fraternizar el amor con los seres queridos.
  • En China el día “Qi Qiao Jie” existe para demostrar las habilidades y se celebra a comienzos del mes de agosto. Dice la leyenda que un mortal se enamora de un hada pero los dioses no lo permiten y los separan para siempre, el dios que los separó, conmovido por su amor y su devoción decide que sólo dejará que se reúnan una noche al año. Por esta razón la séptima noche del séptimo día del calendario lunar, los chinos aprovechan para reafirmar su amor con sus seres queridos. Al igual que en el resto del planeta, en China los enamorados se obsequian chocolates y flores.
  • En Chile se conoce como “Día de los enamorados”. Las parejas (sean pololos, novios o esposos) celebran el amor y la unión del uno con el otro.
  • En Ecuador se suele celebrar el 14 de febrero con rosas, tarjetas, serenatas, cenas nocturnas entre parejas casadas, de novios y amigos.
  • En España esta tradición empezó en el siglo XX con el fin de incentivar la compra de regalos. A menudo se dice que la fiesta la introdujo una reconocida tienda de ropa. En la Comunidad Valenciana se celebra el 9 de Octubre, festividad de Sant Dionís y en Cataluña, el día 23 de abril, día de San Jordí, patrón catalán.
  • México celebra el 14 de febrero y ese día, novios o esposos regalan rosas y chocolates, pero también los amigos más cercanos suelen intercambiarse tarjetas.
  • En Venezuela este día se celebra el 14 de febrero y las protagonistas son las flores.

Pero todo esto que he querido compartirles es para resaltar cómo en todos los tiempos y en diferentes partes del mundo se busca reconocer al otro, manifestar el amor no sólo de los novios y esposos sino toda expresión de cariño y gratitud, que aunque en la sociedad se intenta llevar una imagen diferente acerca del amor, es una realidad que se vive y no se puede ocultar, es tan grande el amor y tan maravilloso que hasta Dios quiso demostrarlo de muchas formas al ser humano, ya que siempre nos ha amado, pero no siempre lo entendemos, por lo que resalto algunas concepciones sobre el amor:

  • El Papa Emérito Benedicto XVI a través de su primera encíclica “Deus caritas est” nos comparte que existe diferentes formas de amar y que así mismo hay diferentes maneras de manifestarlo y que la expresión más profunda ha sido la manifestada por Dios.
  • S. Lewis plantea[i] cuatro formas de amar, de cómo expresar el cariño, considera al afecto como el amor más humilde; también existe el amor de amistad, afirma que es el más feliz. Manifiesta que el verdadero amor definitivamente es el de Dios ya que ama hasta el extremo mientras el amor nuestro siempre tiene límites, es finalmente por la misma gracia de Dios que podemos amar al otro.

Los invito a consultar dos obras, entre otras, que se encuentran en la Biblioteca Octavio Arizmendi Posada, que muy seguramente enriquecerán este tema y permitirán acertar en el uso de los términos precisos para manifestar aquello que se desea expresar a quienes nos rodean:

  • 128.4 L673c 1997 Los cuatro amores / Clive Staples Lewis
  • 262.91 I24d1 Dios es amor: Carta Encíclica Deus Caritas Est. Sumo Pontífice Benedicto XVI a los obispos a los presbíteros y diáconos, a las personas consagradas y a todos los fieles laicos sobre el amor cristiano.

[i]               Lewis C. S. Los cuatro amores.

Deja un comentario

Archivado bajo Interés general

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s