Mujeres protagonistas en la campaña libertadora


Por Katerine Calvo

En el marco de la reciente conmemoración de un año más de nuestra Independencia, el 20 de Julio, queremos hacerles un pequeño reconocimiento a todas esas mujeres que como protagonistas, esposas e hijas de los próceres aportaron un grano de arena para nuestra emancipación.

Algunas de estas mujeres a destacar son:

 

Manuela Beltrán: Charalá – Santander (1724 – 1795?)

Es la heroína de la Insurrección Comunera ocurrida el 16 de marzo en 1781,la sublevación comienza a partir de la publicación por Edicto del Arancel, su recaudo estaba destinado a sostener el ejército español en la guerra contra Inglaterra. Esta valiente mujer arrancó e hizo pedazos el edicto. Su grito “que viva el Rey y muera el mal gobierno” fue el que comenzó la revolución.

Mónica y Rita Churris, Francisca Luna y Manuela Chávez:

 A causa del encarcelamiento del cacique Ambrosio Pisco, a quien se le acusaba de haber pretendido adquirir las salinas de Nemocón, para beneficio de su pueblo, como si se tratara de un delito, sabiendo que es un derecho. Estas cuatro mujeres indígenas participaron en la protesta y rebelión en 1782 donde el coronel Bernet ordenó matar a todos los rebeldes. Sus cuerpos fueron colocados en maderos a la entrada de Santafé.

Doña Manuela Sanz de Santamaría:

 Siguiendo las enseñanzas de Camilo Torres y Francisco José de Caldas, Doña Manuela Sanz de Santamaría fundo en Santafé “la sociedad del buen gusto” este era un grupo con fines aparentemente literarios, donde se discutían ideas para la revolución. Algunos de los asistentes fueron Gregorio Gutierrez Moreno, Camilo Torres, Francisco José de Caldas, entre otros, y sus familiares. Muy conocidos también por ser servidores, algunos de ellos, de la independencia la mayoría de asistentes murieron en el patíbulo.

 

Vicenta Vaca:

 Ocultó los fusiles del Capitán José Hilario Mora y su compañero Andrade en Cali, ambos desertores del batallón Numancia. Ellos asociados con otros patriotas recaudaron armas hasta cuando pudieron hacer uso de ellas Vencidos en batalla fueron fusilados y las mujeres quienes ayudaban fueron desterradas, entre ellas, estaba Vicenta Vaca, quien al no ser vencida, partió a Santafé donde platicaba sobre los movimientos de los patriotas y animaba a sus iguales a seguirlos.

 

Carmen de Gaitán:

 Aun estando en peligro de muerte prestó su casa como lugar de reunión de los patriotas, era allí donde se hacía la labor de espionaje. Estuvo en prisión, fue desterrada y secuestrada, pero aun así planeaba métodos para derrotar a los españoles. El triunfo de Boyacá fue su salvación, de lo contrario, hubiera muerto en el patíbulo el mismo día.

 

Doña Manuela Sáenz de Thorne: Nació en Quito, según parece en 1793.

 En 1817 se casó con el doctor Jaime Thorne, aparece registrada entre ciento veinte amazonas de la orden del sol combatiendo lanza en ristre y a la cabeza de un escuadrón de caballería, más conocida como la “libertadora del libertador” después del episodio del 25 de septiembre. Nunca fue un secreto que su gran amor fue Simón Bolívar.

Andrea Ricaurte:

 Todos hemos sabido de “la Pola” pero pocos de Andrea Ricaurte. Fue ella quien se convirtió en defensora y cuidadora de la Pola en su estadía en Bogotá. Ella estaba la misma noche en que la encarcelaron, “La Pola” alcanzo a decirle que desapareciera los documentos comprometedores y siguiendo sus órdenes los quemo en la hoguera.

 

Policarpa Salavarrieta: Nacio en Guaduas 26 de enero 1795, murió 14 noviembre de 1817.

 “¡Pueblo indolente! ¡Cuán diversa sería hoy vuestra suerte si conocieseis el precio de la libertad. Ved que aunque mujer y joven, me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes más, y no olvidéis este ejemplo!”. Talvez una de las mujeres libertadoras más destacadas, fue fusilada a sus 22 años por sus ideas revolucionarias junto a ocho compañeros de causa. Resalto la valentía de estas mujeres que con sus pequeños y silenciosos actos han logrado aportar a nuestra libertad.

Para concluir los dejo con esta frase de una mujer cuyo nombre no está registrado, ella en un acto de valentía el 20 de Julio reunió a otras mujeres, tomó a su hijo, le dio la bendición y le dijo:

“Ve a morir con los hombres; nosotras las mujeres marchamos adelante, presentamos nuestros pechos al cañón; que la metralla descargue sobre nosotras y los hombres nos sigan y a quieres hemos salvado de la primera descarga pasen sobre nuestros cadáveres, se apoderen de la artillería y se libre la patria.”

BIBLIOGRAFÍA

Deja un comentario

Archivado bajo Interés general

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s