Diseminación selectiva de información (DSI): Un aporte bibliotecario a la investigación


Por: Alvaro Romero

Diseminación selectiva de información (DSI), término creado en el año de 1958 por el ingeniero alemán de IBM Hans Peter Luhn. Es un servicio especializado y personalizado que involucra directamente a las unidades de información y en concreto a las bibliotecas universitarias.

 El objetivo de este servicio es mantener informados a los usuarios sobre las novedades en noticias, bibliografías, revistas, libros, sitios web, recursos electrónicos, videos, etc., de su área de interés.

 La gestión para integrar este servicio en las bibliotecas requiere lo que se expresa en la siguiente infografía:

dsi alvarito

 Los servicios bibliotecarios en constante evolución buscan siempre la optimización del tiempo a nuestros usuarios y las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) juegan un papel fundamental para ejecutar y poner en funcionamiento, en este caso el servicio DSI. Algunas ventajas son:

  • Posibilita el uso de herramientas vía web como “Toolkit” para recibir las necesidades de información de los usuarios por medio de formularios y encuestas.
  • Ahorra tiempo al investigador en la búsqueda de información documental y lo mantiene actualizado sistemáticamente en sus temas de interés.
  • Facilita la interacción y comunicación efectiva con los usuarios.
  • Fortalece el uso de las tecnologías de manera adecuada para capturar información de portales temáticos, boletines electrónicos, creación de RSS.
  • Permite compartir la información en las listas de correos y redes sociales.
  • Mejora los canales de comunicación y difusión de los servicios en las unidades de información.
  • Contribuye al avance científico de la investigación en el mundo y a la gestión del conocimiento y de la información.

Finalmente, cabe mencionar que el servicio de “Diseminación Selectiva de información” en la Biblioteca Octavio Arizmendi es un proyecto que por ahora está en desarrollo.

Referencias bibliográficas

Cáceres Manso, Elsy. (1993). Servicio de diseminación selectiva de información a investigadores priorizados. Acimed, 1(1), 11.

 Gutiérrez, V. O. (2008). Diseminación selectiva de información en bibliotecas universitarias. Ciudad de México. Disponible en Internet en: http://www.filos.unam.mx/LICENCIATURA/bibliotecologia/textos-apoyo-docencia/gutierrez-vallado-olga.pdf.

 Meza Pérez, J. (2013). ¿Cómo brindar servicios de Diseminación Selectiva de la Información (D.S.I.) a través de las Plataformas de Aprendizaje Virtuales (P.A.V.)?: una propuesta de convergencia de sistemas. E-Ciencias de la información, 3(2), 1-10.Disponible en Internet en: http://dx.doi.org/10.15517/eci.v3i2.10657.

Deja un comentario

Archivado bajo Temas técnicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s