No solo sucede en Colombia


Por: Héctor Alirio Martínez Torreslibro gabo robado 2

El pasado 3 de Mayo, en el marco de la vigésima octava Feria Internacional del Libro de Bogotá fue robada la primera edición de “Cien años de soledad” obra cumbre de nuestro único premio nobel de literatura Gabriel García Márquez.

 El valor de dicho ejemplar radica en que es la primera edición y está firmado por el propio autor, propiedad del librero Álvaro Castillo coleccionista de Gabo, quien lo prestó para exhibirlo en la Feria. Afortunadamente con la rápida acción de la Policía Nacional se logró recuperar el libro en un tiempo record en el centro de Bogotá, suceso que llevó al librero Álvaro Castillo a decir “este libro ya no me pertenece a mí, le pertenece a mi país y se lo voy a donar a la Biblioteca Nacional de Colombia, porque desde el momento en que gran parte de los colombianos manifestaron su repudio por esta acción, pasó a ser patrimonio de todos”.

 En torno a este incidente, vale la pena mencionar cuáles han sido los diez libros más robados del mundo de acuerdo con la información publicada en los portales: leergratis.com y publishersweekly.com:

  1. “Inés del alma mía”, que relata la vida de Inés Suárez, primera mujer española en llegar a Chile, de Isabel Allende.
  2. “Libro de Récords Guinness”, registra los mayores récords del mundo y es uno de los más robados en las bibliotecas públicas de Estados Unidos.
  3. “Wall and Piece” de Banksy, escritor y grafitero de origen británico, que apoya al pueblo palestino. Este libro también es muy apetecido por sus imágenes.
  4. “Álgebra de Baldor” con sus problemas algebraicos que según datos de Wikipedia es sin duda, el libro más consultado en América Latina.
  5. “Harry Potter” el mago más famoso de la historia incluso por encima de Merlín, de la autora JK Rowling quien ha ganado mucho dinero con esta historia, que también se ha llevado al cine.
  6. “Todos los títulos” de William S. Burroughs, escritor que en sus escritos incita a robar libros de las bibliotecas.
  7. “El Código Da Vinci” ha vendido más de dos millones setecientos mil ejemplares y ha sido traducida a varios idiomas.
  8. “The London A-Z” de Phyllis Pearsall obra que contiene todos los mapas de Londres.
  9. “Todos los títulos” de Charles Bukowski al igual que Burroughs este autor induce al robo de libros de las bibliotecas públicas.
  10. “Los Detectives Salvajes” de Roberto Bolaño, Arturo Belano y Ulises Lima quienes escriben sobre las desapariciones en México. Es una novela policíaca.

Lo anterior confirma que la cultura también es muy apetecida por los amigos de lo ajeno y que hay muchas historias que no son sólo sacadas de Macondo, como el robo de la Monalisa (Gioconda) de Leonardo da Vinci o y El Grito de Edvard Munch.

 En las bibliotecas universitarias los libros técnicos de gran costo son los más robados pero en Colombia aún no hay estudios al respecto. Este tema será para nuestro próximo artículo.

BIBLIOGRAFIA

http://feriadellibro.com/

www.nacion.com/ocio/literatura/Gabriel_Garcia_Marquez-cien_anos_de_soledad-Feria_del_Libro_de_Bogota-Colombia-robos-literatura_latinoamericana_0_1486451411.html

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/04/130425_misterio_robo_libros_finde

Deja un comentario

Archivado bajo Temas literarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s