“SER PILO PAGA” y la adquisición de material bibliográfico en la biblioteca


Por Ivan Alonso Alarcon

El gobierno nacional le apuesta a una Colombia moderna y mejor educada para el 2025. Es la reflexión que nos plantea Andrés Oppenheimer en su libro “Basta de historias: la obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro” (disponible en la biblioteca con el numero 980.04 O62b) que tratan sobre el progreso y avance que América Latina debe aplicar en materia de educación si quiere alcanzar los mismos niveles de calidad que tienen países como Finlandia, Singapur y la India.ser pilo paga y biblio

“Ser pilo paga” ha hecho que las universidades que participan en este programa creen estrategias para atender las necesidades de los 10.000 becados que empezaron en 2015. Nuestra biblioteca no fue ajena a esta transformación por lo que ha dado mayor despliegue a sus servicios y procesos internos.

Uno de los procesos internos es la adquisición. En una biblioteca universitaria cumple con la tarea de dotar a la biblioteca de recursos físicos y electrónicos a través de varias modalidades (compra, canje, suscripción y donación), con contenidos que sean pertinentes para los programas académicos.

¿Cómo influyen programas como “ser pilo paga” en el área de Adquisiciones de nuestra Biblioteca?

Antes de que el programa “Ser pilo paga” fuera lanzado en el 2014, el área de Adquisiciones de la biblioteca trabajaba para garantizar a los estudiantes de la Universidad una bibliografía básica. Una vez institucionalizado el programa, se ha realizado en lo corrido del año 2015:

  1. Actualización de nuevas ediciones: editoriales reconocidas en el ámbito universitario que tenían en su catálogo títulos que son bibliografía fundamental en la universidad, nos suministraban las nuevas ediciones 2014 posteriormente eran compradas por biblioteca. Esta tarea nos permitió actualizar alrededor de 150 títulos con 222 ejemplares en temas de medicina, enfermería, ingeniería, administración.
  2. Comunicación con los programas académicos: en 2015 la Jefatura de Gestión de Colecciones a la cual está adscrita el área de adquisiciones solicitó a los directores de programa y decanos sugerencias para el aumento de ejemplares que consideraban necesarios para cubrir las necesidades de los estudiantes. Se recibieron sugerencias de los programas académicos de Enfermería, ingenierías, Ciencias Políticas y Gastronomía. Se adquirieron 97 títulos con más de 167 ejemplares.
  3. Trabajo articulado con el área de servicios de la biblioteca: el personal de servicios reporta semanalmente al área de adquisiciones los títulos que por su alta consulta, indica la necesidad de adquirir más ejemplares.

Con estas acciones y el proceso normal de recepción de solicitudes de compra por parte de profesores, el área de Adquisiciones de la biblioteca ha respondido con eficiencia a las necesidades de la Universidad no solo para respaldar esta iniciativa del gobierno sino para que los usuarios en general cuenten con la Biblioteca como un punto fundamental en su formación.

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