¿Sabe usted quién fue el Primer bibliotecario en Colombia?


Por: Alba Teresa Correa M.

Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria fue un periodista e intelectual cubano, hijo de don Manuel Baltasar Rodríguez y doña María Antonia de la Victoria.  Nació en Bayamo el 3 de abril de 1758 y murió en Santafé de Bogotá, el 3 de junio de 1819.  Dada la condición de su familia, que no gozaba de abundantes bienes pero sí de una gran estima entre los habitantes, el padre de la parroquia del Santísimo Salvador de Bayamo nombró a Manuel del Socorro como acolito de la iglesia de San Juan de Evangelista, permaneciendo en este cargo por seis años.

El deseo de compartir sobre este personaje, es porque sorprenden sus múltiples aptitudes, su capacidad para adaptarse a una variedad de circunstancias que propiciaron también su creatividad.  Estas cualidades le facilitaron el desempeño de diferentes funciones como ejercer el magisterio, la carpintería, la talla de madera, oficios aprendidos de su padre.  Su deseo constante por cultivarse lo llevaron a  estudiar por cuenta propia, el dibujo, la pintura, el arte de la caligrafía y las humanidades, por la que sintió una verdadera pasión.  Además leyó y escribió cinco horas diarias, que aportaron a su preparación para la labor que ejercería en la Nueva Granada.

Su padre murió cuando él era muy joven, pero esto no impidió que asumiera la responsabilidad de sus dos hermanas y de su madre.  En 1784, se trasladó a Santiago de Cuba, donde fue evaluado en humanidades y consiguió una pensión anual de 180 pesos, otorgada por la Corte en 1789.  Allí conoció y estableció amistad con el  brigadier José de Ezpeleta, quien fue nombrado en 1789 virrey de la Nueva Granada, e invitó a Rodríguez a que viajara con él a la Nueva Granada.  Ambos llegaron a Santafé de Bogotá en 1790. 1

Este viaje fue una oportunidad para que Manuel del Socorro fuera nombrado bibliotecario público de la Real Biblioteca de Santafé de Bogotá, con una asignación anual de 400 pesos.  También se le atribuye la fundación de diversos periódicos, por lo que se le considera “el prócer del periodismo en Colombia”. Vivía pobremente, en un cuarto que adecuó como vivienda en la misma Biblioteca, y desde su posesión se dedicó a recontar, inventariar y reorganizar los fondos bibliográficos, y a profundizar y escribir sobre los temas que le interesaban.  Él ocupó el cargo de Bibliotecario hasta su muerte.

Se desempeñó también como una especie de informante-servidor del rey Fernando VII.  Su obra permitió inscribirlo dentro del proyecto ilustrado revolucionario de la Nueva Granada, y a su vez se convirtió en una fuente de información para entender la reforma educativa emprendida por el entonces fiscal Francisco Antonio Moreno y Escandón, el problema urbano y el de la salud entre otros. 2

           “Al poco tiempo de estar viviendo en la capital del Virreinato, Rodríguez fundó, junto con algunos caballeros y damas de la clase alta, la tertulia Eutropélica, en la que además de dar a conocer sus escritos, se estudiaban diversos temas relacionados con las humanidades. De allí nació la idea de fundar el Papel Periódico de Santafé de Bogotá, con el cual se inició formalmente el periodismo en Colombia. El semanario vio la luz pública el viernes 9 de febrero de 1791 y, sin interrupción, aparecieron 265 números de ocho páginas, en formato de octavo, hasta el 6 de enero de 1797. Su dirección y edición siempre corrió a cargo de Rodríguez. Inicialmente fue hecho en la imprenta de Bruno Espinosa de los Monteros, posteriormente, en la Imprenta Patriótica de Antonio Nariño, y en 1794, debido al destierro del Precursor, volvió a la Imprenta de Espinosa. Pese a las dificultades técnicas, económicas y de distribución, el periódico fundado por Rodríguez fue un importante canal de expresión de los granadinos y, en especial, de los santafereños. Allí escribieron algunos de los más connotados próceres: Antonio Nariño, Francisco Antonio Zea, Francisco José de Caldas, entre otros. La temática abordada por el semanario fue diversa: la vida cotidiana y social de las colonias, el rescate de ciertos valores literarios coloniales como el poeta Hernando Domínguez Camargo, la actividad militar y civil de la metrópoli y sus posesiones, los desarrollos de la ciencia y el saber”3

A parte de la poesía epigramática (compilada en diversos tomos que comprenden la obra Antología o Colección de Epigramas de la cual se conservan manuscritos inéditos en la Biblioteca Nacional de Colombia), los demás textos de Manuel del Socorro resultan abiertamente documentales sobre elementos y formas de la vida cotidiana neogranadina y a la par presentan una crítica a las ideas políticas promovidas por la Revolución Francesa; así en su producción literaria se refleja “la crisis del pensamiento colonial español y la apertura a otras formas de pensamiento”

Esta frase fue la que motivo mi interés para escribir este artículo :

“Tal vez nunca existió alguien más fiel a una biblioteca. Desde el momento
de ocupar su puesto como bibliotecario, permaneció en ella durante 28 años,
hasta morir en una de sus salas” 4
 

Lea el artículo “Manuel del Socorro de Rodríguez: la poesía del bibliotecario” http://www.bibliotecanacional.gov.co/content/manuel-socorro-de-rodr%C3%ADguez-la-poes%C3%AD-del-bibliotecario

Obras que se pueden consultar sobre este personaje en  la Biblioteca Octavio Arizmendi Posada:

  • 920.2 C118d. Don Manuel del Socorro Rodríguez: itinerario documentado de su vida, actuaciones y escritos / Antonio Cacua Prada.
  • 920.5 O87d. Don Manuel del Socorro Rodríguez / Gustavo Otero Muñoz

  1. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/rodrmanu.htm
  2. Otero Muñoz, Gustavo. Don Manuel del Socorro Rodríguez: Homenaje en el II centenario de su nacimiento. Bogotá: Imprenta del Banco de la República, 1952
  3. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/rodrmanu.htm
  4. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/rodrmanu.htm

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