“Año del Libro” en Facebook


Por Carmen Ruiz

El pasado 2 de enero Mark Zuckerberg, fundador y presidente ejecutivo de Facebook, anunció la creación de un club de lectura online que pretende hacer de este recién estrenado 2015, el “Año del Libro”. Zuckerberg se ha propuesto el reto personal de leer 1 libro cada 15 días y ha invitado a todos los seguidores de su red social a unirse a él. “Los libros te permiten explorar completamente un tema y sumergirte en él de una manera más profunda que la mayoría de los medios de comunicación hoy en día” –ha afirmado entusiasmado. No podemos estar más de acuerdo.a year of books

 “A Year of Books”, nombre de la nueva comunidad de lectores de Facebook ya cuenta con 275.000 “me gusta”, en el momento de escribir estas líneas. La dinámica de este club de lectura es similar a la de otros clubes: Zuckerberg propone el libro que se leerá esa quincena, cada miembro del club lo consigue y lo lee individualmente y luego se reúnen (esta vez virtualmente) para debatirlo. El primer libro que han leído y comentado ha sido The End of Power, del economista venezolano Moisés Naím y ya van por el segundo: The Better Angels of Our Nature, del psicólogo canadiense Steven Pinker. Huelga decir que las cifras de ventas de estos dos títulos se han disparado en librerías virtuales como Amazon. Bienvenidas sean todas las iniciativas en favor de la promoción de la lectura, en especial si son tan novedosas y provienen de alguien con tanta influencia, querámoslo o no, como Mark Zuckerberg.

En Colombia la cita con los libros comenzará en el Hay Festival Cartagena de Indias. Esta fiesta de las ideas y de la palabra, celebra su décima edición del 29 de enero al 1 de febrero del 2015. Entre los más de 150 invitados nacionales e internacionales figuran: los premios Nobel JMG Le Clézio y Jody Williams, escritores como Javier Cercas, Petros Márkaris, Santiago Posteguillo, Margo Glantz, Juan Villoro, Julia Navarro, Sofi Oksanen, Juan Gabriel Vásquez, Julia Franck, John Carlin, Juan Esteban Constaín y Héctor Abad Faciolince; los cineastas Sergio Cabrera y Lucía Puenzo; los músicos Brian Eno y Juan Luis Guerra; escritores de no ficción como Andrew Solomon, Jon Lee Anderson, Moisés Naím y Steven Pinker (curiosamente los dos primeros autores del club de lectura de Facebook). Entre los eventos del festival, se lanzará el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana, que “nace con el fin de reconocer y estimular la producción de obras literarias en el país y promover lecturas de un gran valor artístico”, en palabras de los organizadores. Esta primera edición ha contado con un prestigioso jurado presidido por Enrique Krauze y compuesto por Mario Jursich, Darío Jaramillo Agudelo, Piedad Bonnett, Nicanor Restrepo Santamaría y Alexis de Greiff. Por último, queremos destacar el III Encuentro de Talento Editorial que reunirá a editores, críticos literarios y libreros europeos y latinoamericanos. Resulta muy difícil elegir entre la riqueza de la programación del festival de este año. Pueden consultarla completa a través de su página web: https://www.hayfestival.com/cartagena/

Como bien saben nuestros usuarios, en la Biblioteca Octavio Arizmendi Posada nos planteamos el reto de vivir de más a través de la literatura hace ya 4 años. Durante el 2015 leeremos un libro (novela ficción o relato biográfico) cada semana. Todos los libros que leemos y comentamos se encuentran en la Biblioteca. Nos encargamos de adquirir los ejemplares suficientes para que nadie que desee leer con nosotros se quede sin hacerlo por no tener el libro. Empezaremos de nuevo en febrero:

  • Viernes 6 de febrero, de 12.00 m. a 2.00 p.m.: 23ª sesión del Club de lectura de profesores. Libro: El sari rojo, de Javier Moro (España).
  •  Viernes 13 de febrero, de 12.00 m. a 2.00 p.m.: 27ª sesión del Club de lectura de estudiantes. Libro: Dora Bruder, de Patrick Modiano (Francia). Premio Nobel de Literatura 2014.
  •  Sábado 21 de febrero, de 10.00 a.m. a 12.00 m.: 14ª sesión del Club de lectura juvenil (lectores de 12 a 16 años, hijos de empleados y de estudiantes de postgrado). Libro: Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea (Inglaterra).
  • Jueves 26 de febrero, a las 5.00 p.m.: XVIII Velada literaria de lectura en voz alta. Especial: Literatura fantástica (2ª parte).
  • Viernes 27 de febrero, de 1.00 p.m. a 2.00 p.m.: 4ª sesión del Club de lectura para administrativos. Libro: El atentado, de Yasmina Khadra (Argelia).

Ya estamos soñando con secundar la iniciativa de Mark Zuckerberg en Facebook y crear nuestro propio club de lectura virtual donde podamos encontrarnos con los estudiantes que por distintas razones no pueden estar presencialmente, en especial los estudiantes de programas de extensión en otras ciudades del país. Estén atentos a nuestros medios de comunicación.

Deja un comentario

Archivado bajo . . Bienvenida . .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s