Un año que terminas, más de lo que imaginas


Por Carlos Andres Plazas Santos (Director de Biblioteca)pesebre3

El joven Albert Einstein reprobó una asignatura en el Politécnico de Zurich. Uno de sus profesores le reclamó por escrito, ya que el alumno asistió pocas veces a clase: “¿por qué está estudiando usted física en lugar de elegir un campo como la medicina o incluso la abogacía?”. Einstein replicó: “porque para esas materias todavía tengo menos talento. Así que, ¿por qué no probar suerte al menos con la física?”[1].

La Navidad es tiempo de humildad. Si bien es cierto cualquier anécdota de Einstein está muy lejos de los pesebres, árboles y otras costumbres de estas festividades, viene bien recordar un elemento común. El reconocimiento de las propias capacidades y limitaciones siempre ha sido una manifestación de grandeza, o por lo menos de equilibrio y en algunos casos buen humor. Facilita admirar la vida de los demás, y ver adecuadamente la propia. Y en el caso de personas con la posibilidad de aportar a la sociedad, la humildad puede abrir las puertas necesarias para que los proyectos lleguen a feliz término.

¿Por qué el Director de la Biblioteca Octavio Arizmendi Posada escribe así?

Las Bibliotecas suelen proveer el “acceso a la información y conocimiento para todos[2]”. Y en este fin de año, cuando nada cambia en la sociedad pero todos se desean felicidad, algunos podrían preguntar: ¿a dónde nos lleva la información que tenemos? ¿el conocimiento adquirido este año hizo este mundo un poco mejor?.

Valdría la pena reconocer que la respuesta es personal. ¿Información y conocimiento nos llevan a vivir mejor? ¿Es suficiente con que me faciliten la vida solo a mí?.

¡Más preguntas que respuestas! Va bien la cuestión.

La Navidad es un tiempo en que las satisfacciones personales se revelan insuficientes. El ejemplo de María, José y el Niño nos muestran que una vida solo para nosotros no nos basta… ni a nosotros mismos. En las tradicionales novenas de aguinaldos los adultos quieren hacer felices a los niños. Los niños disfrutan viendo a los mayores gozando como ellos. Los hijos escuchan de sus padres cómo vivían estas fiestas en el pasado. Los padres saben que es el momento de inculcar en los niños la alegría, la generosidad con los necesitados, el disfrute con lo sencillo, la religiosidad y el sentido de nuestras raíces. El que piense solo en sus cosas … está fuera de contexto. El que piense en los demás lo pasará muy bien.

La información y el conocimiento son para el otro. Son para ayudar. Son para brindar soluciones. Son para dar sonrisas o explicaciones necesarias sobre el sentido de la vida y el dolor. Deberían ayudar a navegar en el oleaje de los años.

Afortunadamente cada persona tiene información y conocimiento limitados, porque así se necesitan unos a otros. Que superemos en la mente el estado de dato adquirido y que más bien la información y conocimiento ayuden a forjar el propio criterio. Criterio con el que ejercemos mejor nuestra libertad. No para defender nuestras posturas sino para buscar la verdad, el bien y la belleza, que tarde o temprano otros disfrutarán junto a nosotros.

Información y conocimiento que nunca serán por sí solos sinónimos o camino de sabiduría.

Que viva la humildad. Que vivan la ignorancia y la ayuda de los otros para salir de ella. Que viva la sabiduría de vivir para los demás. Estos son los deseos de la Dirección de Biblioteca en este año que termina.

[1] ISAACSON, Walter. Einstein : su vida y su universo. Random House Mondadori. Barcelona, 2008. Disponible en Biblioteca: 4to Piso, Clasificación: 925.3 I73e.

[2] International Federation of Library Associations and Institutions , IFLA Strategic Plan 2010-2015, disponible en http://www.ifla.org

Deja un comentario

Archivado bajo Interés general

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s