Tiempo de Vacaciones


Por Yanet Tello Viterisand-84589_1280

“El arte del descanso es una parte del arte de trabajar”. John Steinbeck.

 Al evocar las vacaciones percibimos en el ambiente que todo invita a sumergirse en todo lo que implica este período tan anhelado por todos.

 En primera instancia, vale la pena considerar la definición de vacaciones así como de identificar otros términos asociados, tales como descanso, ocio, tiempo libre…

Vacaciones (del latín vacare, cesar) hace alusión a una detención del trabajo o de los estudios durante un tiempo determinado[i].

Descansar es deshacerse del cansancio, para lo cual resulta imprescindible dejar de hacer lo que cansa, suspender el trabajo y todo lo equivalente por llevar consigo un cierto esfuerzo que importa reparar[ii].

Ocio según Duzamedier, J. es un conjunto de operaciones a las que la persona puede dedicarse voluntariamente sea para descansar o para divertirse, para desarrollar su aprendizaje o su formación desinteresados, su voluntaria participación social o su libre capacidad creadora cuando se ha liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales[iii].

 Con base en lo planteado en estas definiciones se identifica una relación de las actividades que pueden hacer parte del tiempo de vacaciones, con esos momentos dedicados a otras actividades elegidas y realizadas en el llamado tiempo libre que queda después del cumplimiento de las diferentes obligaciones y que el trabajo diario no permite, denominadas pausas periódicas durante la jornada laboral o de otra índole.

 Dentro de las denominadas vacaciones se incluyen las de fin de semana, las festividades religiosas y políticas, las de Navidad, Semana Santa y fin de año. Además, el aprovechamiento de éstas varía con la edad, la preparación académica, el tipo de trabajo que se realiza, el país, el clima, etc. De otra parte, por ser fundamentales para el ser humano, la misma legislación civil contempla su necesidad y ha establecido un tiempo al año de vacaciones retribuidas.

 Sobre la importancia del descanso también se han adelantado estudios científicos sobre la fisiología del reposo, en donde se ha identificado que todo trabajo físico e intelectual debe ser interrumpido por períodos de descanso que deberán ser intercalados en el mismo trabajo, debido a que la fatiga se manifiesta de diversas formas, disminuye la capacidad de rendimiento y de la memoria.

 Conviene resaltar que aunque durante las vacaciones cesen las actividades no deben constituir un tiempo totalmente vacío, por el contrario, deben ser aprovechadas para un cambio de actividad, para aumentar la experiencia vital de todos los que las disfrutan[iv].

 Los autores que abordan el tema de las vacaciones desde sus diferentes disciplinas, coinciden en cómo ayudar a vivir de manera siempre nueva este período, teniendo en cuenta que generalmente se viven y se disfrutan en familia[v]. Algunas de sus apreciaciones y sugerencias son:

  • Valorar el tiempo familiar y gestionarlo.
  • Dar mayor importancia al diálogo y escuchar sin mirar el reloj: en este tiempo las conversaciones pueden y deben ser más relajadas y aprovechar el tiempo de descanso para tratar temas más profundos.
  • Crear con cada uno de los miembros de la familia lazos de unión mucho más estrechos e íntimos.
  • Dedicar tiempo a los abuelos que quieren contar esas experiencias vividas, pues todo anciano es portador de vivencias acumuladas durante los largos años de la vida. Quieren sentirse útiles. Ser amados, estimados y escuchados.
  • Permitirse un gesto de solidaridad con los más necesitados, con los que no las tienen, por ejemplo, los que sufren por la enfermedad o dolor del alma, aprovechar este período para visitarlos.
  • Disfrutar las vacaciones con sobriedad y con agradecimiento.
  • Encontrar un tiempo de sosiego y poder pensar para mejorar.
  • Claro el sueño es aconsejable que sea profundo y reparador, cuidar la temperatura adecuada, un cierto estado de penumbra y ausencia de ruidos, es el mejor descanso para el organismo.

Algunas actividades:

  • Escalar montañas, contemplar el mar o la arboleda, nadando en la playa, jugando con los hijos.
  • Lectura comentada entre padres e hijos.
  • Visitar un museo o un parque nacional.
  • Asistir a un concierto de buena música o a una obra teatral.
  • Viajes a otras regiones.
  • Ejercicios y manifestaciones deportivas.

El tiempo de relajación y descanso no siempre cumple su objetivo. Puede tener un efecto contrario al pretendido, por ejemplo: algunos viajes fatigosos, las incomodidades, el afán de ver muchas cosas, el asumir un exceso de emociones, estar sentado ante una pantalla de televisión, el internet, el celular, dormir todo el día, es decir, tener la tentación de dejar a un lado todo lo que supone un esfuerzo y sumergirse en un cultivo de la pereza.

A manera de conclusión, durante las vacaciones debe haber tiempo para todo, para descansar, para convivir, divertirse, aprender y también para dar gracias a Dios, para así retomar las actividades con renovadasfuerzas, con alegría y entusiasmo, aquí viene bien mencionar lo que dicenSir Walter Scott “Descansar demasiado es oxidarse” y Elbert Hubbard: que “Nadie necesita más unas vacaciones que el que acaba de tenerlas”.

[i].     Gran Enciclopedia Rialp. V.23 pp.189 y ss.

[ii].    Gran Enciclopedia Rialp. V.7 p.566

[iii].    Gran Enciclopedia Rialp. V.17 p.214

[iv].   BOFARUL, I. de. (2005). Ocio y tiempo libre un reto para la familia. pp. 11-14

[v].    GARRIDO GIL, P. (2009). Tiempo libre y educación. pp. 10 y ss.

1 comentario

Archivado bajo Interés general

Una respuesta a “Tiempo de Vacaciones

  1. Erika Duque

    Muy interesante y pertinente el artículo, muchas gracias.
    Erika T.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s