¿Bibliotecas sólo para libros?


Por Adriana Bello

library-488692_1280

Como es sabido, uno de los objetivos principales de las Bibliotecas es prestar servicios de información y salvaguardar libros pertinentes para su quehacer. Hoy por hoy las tendencias virtuales están obligando a las bibliotecas a innovar, diseñando servicios bajo el apoyo de las Tecnologías de la Información (TICS) y a formar usuarios autónomos conscientes del uso adecuado de la misma.

Estas tecnologías han permitido que los servicios bibliotecológicos se reinventen, enfocándolos inicialmente a usuarios presenciales, con proyección a aquellos usuarios virtuales, en donde los servicios en línea permiten potencializar el uso de las colecciones y recursos electrónicos de la Biblioteca y satisfacer las necesidades de información de este tipo de usuarios. Algunos ejemplos:

Por otro lado, es importante resaltar que la facilidad de acceso a la información que brindan las nuevas tecnologías, ha permitido que los usuarios se limiten a la consulta de buscadores no especializados, sin criterio para evaluar si realmente esta información es adecuada, acertada y legítima. También hace que se limiten a copiar y pegar o al simple hecho de reproducir palabras ajenas sin tener en cuenta la importancia de los derechos de autor.

 Dado lo anterior, uno de los retos de la Biblioteca para el siglo XXI es desarrollar estrategias para formar usuarios competentes en el uso de la información, propiciando el desarrollo de las competencias informacionales que les facilite saber buscar, en dónde buscar, evaluar y comunicar.

 La biblioteca igualmente contribuye a la creación de objetos de aprendizaje como apoyo al quehacer académico y formativo, pues los libros y el material didáctico que se salvaguarda, son las mejores herramientas para los docentes.

 Para concluir, también se debe tener en cuenta que aún existen usuarios clásicos que prefieren hacer una lectura en un espacio adecuado, acompañados de un libro impreso, con la posibilidad de consultar un sinnúmero de material bibliográfico en todas las áreas. Además la biblioteca se convierte en un centro cultural con diversidad de opciones para los diferentes tipos de usuarios incentivando igualmente el amor a la lectura.

Deja un comentario

Archivado bajo Interés general

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s