Difusión del Archivo Histórico Cipriano Rodríguez Santa María


Por Marcela Revollo (Coordinadora del AHCRS)

foto popayan AHCR

El 23 de octubre se realizó en la ciudad de Popayán la inauguración de la exposición Mujer y élite criollael epistolario de María Josefa Pombo de Mosquera, organizada por el equipo del Archivo Histórico Cipriano Rodríguez Santa María (AHCRS) y la Dirección de Biblioteca. Este evento, que estará hasta el 16 de noviembre en la ciudad blanca, promueve la difusión del valioso patrimonio documental que reposa en la Universidad y permite crear lazos académicos con la Universidad del Cauca. La inauguración contó con la participación de prestigiosas personalidades de la sociedad payanesa y representantes de la Academia, como el Rector de la Universidad del Cauca, los Vicerrectores académicos y de Cultura y Bienestar, el Decano de Ciencias Sociales y de Derecho, además de muchos otros profesores interesados en el trabajo realizado desde el AHCRS.

 En el evento inaugural la vicerrectora de procesos académicos, Dra. María Clara Quintero, hizo énfasis en el interés de la Universidad de La Sabana por llevar el evento a Popayán con el fin de que los investigadores de la Universidad del Cauca y la sociedad payanesa conozcan la riqueza documental donada a la Universidad y saquen provecho de ella, y que se establezcan relaciones interinstitucionales que redunden en el enriquecimiento de la Academia.

 La profesora Marcela Revollo, coordinadora del AHCRS, hizo una breve presentación del Archivo y dio a conocer el proceso realizado en la descripción y catalogación de los fondos Manuel María Mosquera y David Mejía Velilla, cuyo resultado puso a la disposición del público mediante la entrega de los catálogos generales de los dos fondos.

 La inauguración culminó con un conversatorio sobre Mujeres payanesas y epistolarios liderado por María del Pilar López, coordinadora de la exposición, que contó con la participación de profesores del Departamento de Historia, Literatura y Filosofía de la Universidad del Cauca.

 Con este trabajo se da cierre a la primera fase del proyecto que contemplaba la organización, clasificación y descripción de los fondos documentales, y se abre paso al proceso de divulgación del acervo, lo que incluye poner la documentación a disposición de los investigadores y del público en general, a través de la plataforma digital de Intellectum, en la página web de la Biblioteca Octavio Arizmendi Posada

Deja un comentario

Archivado bajo Eventos institucionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s