Profesionales del deporte


Por Héctor Martínez.

Blog hectorHa pasado algo más de un mes desde que se  terminó  el Mundial de Fútbol Brasil 2014 y se extrañan aquellas tardes deportivas, que al contrario de lo que se esperaba, se hicieron muy productivas.

Este es un momento histórico para Colombia,  inspirados en la excelente participación de un seleccionado colombiano en un mundial de fútbol, que-además-contó con el máximo goleador del evento al anotar seis tantos: James Rodríguez. Su actuación lo llevó a convertirse en el número 10 del Real Madrid, razón por la que también impuso un nuevo record en venta de camisetas.  Increíble ¿no?. Pero sí, es un colombiano.

 Es una nueva generación de figuras colombianas destacadas en el ámbito deportivo a nivel internacional:

  • Nairo Quintana y Rigoberto Urán, acaban de ser campeones y subcampeones del Tour de Francia, con el uno dos, respectivamente y que sin ninguna discusión, son los mejores ciclistas.
  • Mariana Pajón, acaba de ser otra vez campeona mundial de BMX, obtuvo otra Medalla de Oro.
  • Orlando Duque, Campeón de Salto Libre.
  • Nuestros jugadores de fútbol, ahora los disputan los mejores clubes del mundo y muy seguramente, se quedan otros cuantos deportistas por fuera de esta lista.

Pareciera que nos cansamos de solo asistir, superando esa frase conformista “lo importante es participar” que de entrada ya nos priva de victorias y de ganas de competir con los mejores y que convertía las competencias y campeonatos en solo “paseos”.  Ahora estamos convencidos que  somos capaces y podemos estar entre los mejores:  hemos entendido que se entrena para ganar.

El deporte también se ha convertido en un mercadeo efectivo y así lo demostraron las últimas  campañas electorales, donde el deporte tuvo su espacio.

Para nosotros los bibliotecólogos este tema no ha sido ajeno.  El 24 de Julio de 2014 se inauguró en el estadio Nemesio Camacho el Campin, la “Biblioteca especializada del Deporte de Bogotá”, con el conversatorio “El deporte entre libros, historia y palabras” al cual asistieron entre otros, la medallista olímpica María Isabel Urrutia y algunos reconocidos periodistas deportivos.

Dicha biblioteca cuenta con 167 metros cuadrados, una inversión que supera los 400 millones de pesos, 2600 volúmenes, 24 puestos de lectura, 15 puestos de Internet, etc… y el horario es:

Lunes de 2:00 P.M. a 6:00 P.M. -Martes a Sábados de 9:00 A.M. a 6:00 P.M. -Domingos y festivos no hay servicio

La invitación está abierta para que asistan a este espectacular lugar y disfruten consultando sobre el deporte que más les guste.

Este año 2014 está enmarcado en los buenos resultados del deporte, que nos ha enseñado que un deportista debe estar también muy bien preparado, acompañado de un buen entrenamiento y mucha disciplina. Los resultados se verán pronto, ya no es solo cuestión de suerte.

Por su parte la biblioteca Octavio Arizmendi Posada, también comprometida con el deporte y el cuidado físico,  adquirió en la pasada Feria Internacional del Libro un buen número de libros referentes al deporte, los cuales están disponibles y a la espera de ser consultados por la comunidad universitaria.

 

Algunos de estos títulos son:

 

Título: Falcao – Nacido para el gol

Número topográfico: 927 D277f

Ubicación: 4to piso

 

Título: Nutrición deportiva para niños y jóvenes

Número topográfico: 613.28 B367n

Ubicación: 3er piso

 

Título: 1000 camisetas de fútbol

Número topográfico: 796.334 L763c

Ubicación: 4to piso

 

Bibliografía:

http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/270664-fue-inaugurada-la-biblioteca-del-deporte-en-el-campin-de-bogota

http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/bogota-estrena-biblioteca-especializada-en-deporte

Deja un comentario

Archivado bajo Interés general

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s