Nuestra biblioteca incursiona en el mundo de las Apps: Códigos QR en la Hemeroteca


Por Álvaro Romerocódigo qr blog alvaro

Como dijo nuestro compañero bloguero Iván Alarcón en su artículo “Un nuevo reto para la Biblioteca Octavio Arizmendi Posada“, ha llegado el momento de explorar y utilizar las nuevas tecnologías móviles en las unidades de información con el objetivo de brindar mejores servicios y oportunidades de acceso a la información, garantizando la gestión del conocimiento y el desarrollo del aprendizaje y la investigación.

Teniendo en cuenta que la presencia constante y cada vez más dinámica de la Biblioteca Octavio Arizmendi Posada en las redes sociales, con estrategias de comunicación y mercadeo de los diferentes recursos y servicios, ha logrado un mayor acercamiento a los usuarios,  el Área de Servicios emprende ahora sus primeros pasos en la web móvil con la implementación de los códigos QR en la Hemeroteca, que ofrecen un acceso más fácil a las revistas electrónicas por medio de los dispositivos Android, IOS o Windows Phone.

 Este nuevo servicio  funciona de la siguiente manera:

 El usuario se dirige a la Hemeroteca.

  1. Una vez allí, busca la revista de interés en las diferentes secciones del área.
  2. Encuentra en los revisteros los códigos QR que corresponden a la revista electrónica.
  3. Habiendo descargado con antelación en su dispositivo móvil (celular, tablet o ipad) la aplicación de lectura de códigos QR, se procede a hacer el escáner del código que se encuentra en el revistero.
  4. Listo, la revista en formato electrónico está en las manos del usuario.

Es importante aclarar que las revistas que se utilizan para este servicio son únicamente aquellas que se encuentran disponibles en internet de acceso libre, ofrecidas por instituciones y por las bases de datos gratuitas. Podemos darnos cuenta así que los elementos de la web 2.0 son de gran utilidad para las bibliotecas pues permiten la interacción digital de los usuarios con la información. Los profesionales de la información seguiremos, sin embargo, buscando unificar todos los portales, aplicaciones y servicios en una sola herramienta como pueden ser en las apps y trabajaremos en la creación de  nuevos servicios digitales como la  producción de videojuegos con contenidos  pedagógicos y canales de videos académicos,  abriendo la puerta a un modelo de unidades de información más sociales, donde el esparcimiento también tiene cabida.

 Por último, invitamos a toda la comunidad universitaria a consultar el nuevo servicio de códigos QR disponibles en la Hemeroteca, que se encuentra ubicada en el tercer piso de la Biblioteca.

 

Referencias bibliográficas

  • Clavero, J., Codina, M., & Pérez, A. (2010). “La tecnología es protagonista: aplicaciones y servicios de la Biblioteca Rector Gabriel Ferraté”. El Profesional de la Información, 19(1), 63-69.

  • “La utilidad de WhatsApp para las bibliotecas”. (2012). Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 27(104), 332-333.

  • Arroyo-Vázquez, N. (2009). “Web móvil y bibliotecas”. El Profesional de La Información, 18(2), 129-136.

  • Angulo, R. (2013). “Aplicaciones móviles híbridas: lo mejor de dos mundos”. Debates IESA, 18(1), 80-81.

 

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