Importancia de considerarnos una marca en redes sociales


Por: Iván Alonso Alarcón Arias.

2.0

Para seguir con mi interés de escribirles sobre redes sociales, fenómeno en aumento que nos da la posibilidad a los seres humanos de podernos expresar libremente y ser leídos en todos los rincones, quiero centrarme en la imagen y la identidad que proyectamos a través de estos medios.

 Nuestra imagen es clave en la relación con otras personas: se recurre a todos los sentidos del ser humano, transmitimos nuestras costumbres y tradiciones. En relación a ese entorno generamos acciones, expresiones orales y escritas sobre nuestros estados, pensamientos y emociones.Tal es la importancia de la imagen que debemos proyectar ante los demás, que las empresas de selección de personal califican hasta nuestro desenvolvimiento a través de estos medios. En muchos casos creemos pasar desapercibidos, sin embargo, en los medios leemos que un comentario en redes sociales puede arruinar la reputación de una persona.

 En las redes sociales, las aplicaciones que usamos en nuestros dispositivos son una extensión de nuestra personalidad, intereses, gustos. Cuando las utilizamos estamos participando a través de ellas ante otras personas a nivel mundial, somos observados y, en términos de marketing, estamos dejando una marca: somos un producto que puede ser bien valorado o desestimado. (Eso depende de cómo nos desenvolvemos).

 Propongo que nos detengamos en este momento para preguntarnos: ¿qué imagen proyecto en las redes sociales de las que participo?, ¿soy una persona auténtica?, ¿qué tan “pulida” es la imagen que quiero proyectar?, ¿cuáles son los errores más comunes de mi participación en redes sociales?

 La importancia de posicionarnos

 Alguien puede hacer un comentario de nosotros (bueno o malo). Con redes sociales es importante conocer lo que opinan de nosotros, quién lo dice, de dónde es, cómo lo dice, en resumidas cuentas: todo. Lo importante es que tengamos conocimiento del impacto que tenemos sobre los demás y así identificar factores de nuestro éxito o si estamos mal, lo que es clave para evaluar nuestros valores, principios y costumbres y poder hacer mejor nuestra siguiente participación.

 En mi opinión personal, pienso que en la mayoría de casos las aplicaciones y redes se usan de forma dependiente. Nuestra generación está profundamente ligada a nuevas formas de comunicación en las que es fundamental proyectar una imagen acorde a lo que somos, por lo que es primordial sacar de estas formas mayor provecho para ser más competitivos.

 En las redes sociales ocurre lo mismo que cuando se trata de tener un empleo: los mejores talentos humanos en las organizaciones son los que saben balancear la responsabilidad, el logro de objetivos, utilizar la comunicación mas correcta y vivir con felicidad el trabajo. Internet nos ofrece entretenimiento, nos mantiene informados y lo usamos como una forma de ocio. Pero también nos exige mantener la imagen, vernos como un producto en continuo cambio, siempre adelante y dando mucho por ofrecer.

 Para dejar el tema en discusión, quiero recomendar estos dos títulos de libros, recientemente adquiridos por la Biblioteca en la pasada FILBO 2014, y que le darán un panorama más amplio del tema que hoy propuse aquí. Los libros estarán próximamente en la colección.

 

Titulo: Social Media: marketing personal y profesional

Autor: José Antonio Carballar

Pie de Imprenta: Alfaomega, 2013

 

Titulo: La generación APP: cómo los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad y su imaginación en el mundo digital

Autor: Howard Garner

Pie de Imprenta: Paidós, 2014

302.30285 G226g – 2do piso

Deja un comentario

Archivado bajo Interés general

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s