Tecnologías para el acceso a la información de personas con discapacidad visual


 

Por: Javier Sáenz

De acuerdo con la Unesco, podemos construir una Sociedad de la Información centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en la que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento. Este artículo busca destacar dos iniciativas a favor de la inclusión en esa Sociedad de la Información de personas con discapacidad visual: una internacional y otra nacional.

 La primera es el DAISY (Digital Audio Information Systems) Consortium. Está integrado por organizaciones mundiales, como la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), dedicadas a crear soluciones para personas ciegas o con problemas de acceso a los textos impresos. El consorcio ha trabajado en la unificación internacional de los criterios para los “Libros Hablados Digitales (LHDs)” y ha definido la Norma Internacional para la producción, intercambio y utilización de estos libros.

 La segunda es una tecnología que poseen todas las Bibliotecas Públicas Mayores de Bogotá: el llamado Victor Reader Stream. Este aparato permite escuchar los libros, variar el tono, el volumen, la velocidad de la grabación, avanzar o retroceder rápidamente, ubicar una página deseada, marcar y guardar en su memoria párrafos o frases de interés, para después retomarlos nuevamente. Con el uso de esta tecnología se promueve el uso de las TIC y transformaciones pedagógicas que permiten tener:

 • Accesibilidad a la información.

• Estrategias de uso de las TIC en la educación.

• Uso innovador de las TIC (asequibles, accesibles y adaptables).

• Uso de tecnologías.

• Uso de los recursos educativos abiertos.

• Uso de recursos de software libre y de fuente abierta.

 Por su parte, la Biblioteca Octavio Arizmendi Posada adquirió la licencia del software Jaws con el fin de apoyar a los discapacitados visuales que tiene la Universidad. Se encuentra en el proceso de instalación en algunos equipos de consulta del catálogo y en portátiles que se prestan a los estudiantes. Este software convierte o traduce el contenido de la pantalla del computador en sonido para que el usuario pueda navegar o acceder sin necesidad de visualizar el proceso de búsqueda de información.

 Para saber más, puede consultar los siguientes enlaces:

http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002163/216382s.pdf

http://www.biblored.gov.co/files/images/publicaciones/2012/oigo_siento.pdf

http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/10185/12651/1/T33.10%20O8a.pdf

Deja un comentario

Archivado bajo Interés general, Temas técnicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s