CRAI: Bibliotecas del futuro


Por: Álvaro Romero

La evolución de las bibliotecas en cuanto a sus estructuras físicas, organización administrativa, tratamiento de la información y por supuesto en la prestación de los servicios, ha conllevado a la incorporación de las TIC, permitiendo a los usuarios acceder a la información de una manera más rápida, segura y eficaz.  Con las nuevas herramientas informáticas y tecnológicas se ha generado un nuevo planteamiento en el modelo educativo por medio de la transformación de las bibliotecas universitarias en unidades de información llamadas CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación).crai

 Los CRAI han surgido como nuevos espacios donde se centraliza toda la información y/o recursos destinados al apoyo del aprendizaje y de la investigación de las universidades, su función principal es la de facilitar los procesos educativos y pedagógicos de los estudiantes, profesores e investigadores.

 A continuación relaciono algunas de las principales características de los CRAI:

  • Poseen salas para trabajo en grupo, tutorías, seminarios, informática y autoaprendizaje en idiomas y consulta de recursos electrónicos.
  • Ofrecen talleres en informática, herramientas TIC, ofimática, bases de datos bibliográficas, libros y revistas electrónicas.
  • Gestionan el uso de TIC a través de la web 2.0 por medio de las redes sociales virtuales generan intercambio de información y de conocimiento.
  • Dan soporte a la formación del profesor actualizándolos en el uso de las novedades informáticas como beneficio para la innovación educativa.
  • Poseen laboratorios de idiomas dotados con herramientas tecnológicas que faciliten el autoaprendizaje de las diferentes lenguas.
  • Apoyan la búsqueda activa de empleo generando redes de estudiantes que compartan su perfil profesional con empresas para poder ser ubicados laboralmente.
  • Ofrecen materiales multimedia, que permiten presentar y crear información interactiva en diferentes formatos integrando texto, sonido, imágenes, animación y video para capacitar, informar o entretener al usuario.
  • Facilitan salas de debate a las que asisten estudiantes de diferentes carreras con un profesor como moderador para discutir una temática determinada con el fin de desarrollar líneas de investigación.
  • Se prestan todos los servicios inherentes a las bibliotecas universitarias.

Como nos podemos dar cuenta los CRAI agrupan todos los servicios informacionales, tecnológicos y pedagógicos de la universidad con el propósito de generar ambientes de aprendizaje novedosos acordes a las necesidades educativas de los usuarios y permitiendo el intercambio de información y la gestión del conocimiento.

Bibliografía

MARZAL, M. A. (2008). La alfabetización en información como dimensión de un nuevo modelo educativo: La innovación docente desde la documentación y los CRAI. En: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 11(2), 41-66.

CALZADA PRADO, F. J. (2010). Repositorios, bibliotecas digitales y CRAI:  Los objetos de aprendizaje en la Educación Superior.  Buenos Aires: Alfagrama Ediciones.

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