Un nuevo reto para la Biblioteca Octavio Arizmendi Posada


ivan blog 2014-1

Por Iván Alonso Alarcón Arias

La Biblioteca Octavio Arizmendi Posada ha venido apoyándose eficientemente en la internet para consolidar servicios y profundizar en contenidos. Recuerdo que en 2005 la página web de la Biblioteca, la sección de hemeroteca tenía listados de todas sus revistas con hipervínculos a las páginas oficiales de estas publicaciones en las que algunas permitían acceder al texto completo, al control de préstamos (si algún número o volumen se encontraba en préstamo) así como se utilizaban vínculos externos para diarios y sus primeras páginas de todos los días.

Luego el reto fue dominar las redes sociales, empezando por nuestra página en Facebook, que ha sido un medio por el que hemos logrado acercarnos a nuestros usuarios. Una experiencia de esto fue durante la inundación en el 2011, en la cual nuestros compañeros, encargados de las redes sociales, tuvieron toda una ardua tarea informativa en aras de canalizar y orientar las preocupaciones de los estudiantes y docentes obteniendo excelentes resultados.

Usamos twitter como un apoyo para nuestros twitter@s en el que hacemos difusión de noticias, artículos y contenidos. Tarea que ha sido reconocida por la comunidad internacional de bibliotecólogos que investigan sobre redes sociales (ver encuesta). Nuestra cuenta en YouTube con demostraciones cortas de la colección audiovisual y videotutoriales de las bases de datos que tenemos.

Contamos también con un blog que se creó para que el equipo de Biblioteca pudiera desarrollar sus habilidades en escritura y publicar artículos con la intención de reflexionar, proponer, reseñar y transmitir la esencia de las bibliotecas y nuestros aportes a la formación de la comunidad universitaria.

Ahora, consolidados y enriquecidos con las experiencias de los últimos años en internet y redes sociales, el reto se pone aún más interesante. Durante la última semana, he recorrido los pisos en las horas de mayor uso por los estudiantes y la gran mayoría se apoya en smartphones y tabletas para estudiar. Es coincidencia que el día 24 de marzo leyera en el diario El Tiempo un artículo sobre las universidades que están desarrollando apps muy útiles para los estudiantes. Allí he encontrado información adicional sobre la inquietud de la comunidad de bibliotecólogos en cómo usar estas alternativas para que las unidades de información estén al alcance de quien las necesita.

 ¿Es hora de preocuparnos? ¿Por dónde puede la Biblioteca Octavio Arizmendi Posada empezar? ¿Qué servicios podría tener una aplicación móvil? ¿Cómo podemos articular en una aplicación móvil toda una tarea de alfabetización informacional?

 Antes de sugerir alternativas, quiero destacar un ejemplo: la aplicación que la Universidad de Salamanca desarrolló para su biblioteca, llamada BiblioUSAL para dispositivos móviles, en la cual se integra catálogo en línea, servicios de la biblioteca, información y de sus bibliotecas satélites.

Alternativas:

  • Como biblioteca podemos empezar a hacer “pinitos” en este tema. Por ejemplo, el área de servicios podría hacer una sencilla encuesta a los estudiantes con el fin de conocer qué necesidades consideran ellos que pueden sintetizarse en una aplicación.
  • Podríamos desarrollar también un “pregúntele al bibliotecario” a través de whatsapp.
  • Por último, podríamos desarrollar una nueva aplicación con la asesoría de los expertos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad, algunos de los cuales fueron consultados para el artículo de El Tiempo.

Estas podrían ser algunas pautas iniciales. Sin embargo, el tema queda a disposición de ustedes lectores de nuestros blog. Nos gustaría que nos propusieran sus intereses y así avanzar en nuestra “toma de la internet”. Porque el día de hoy hablar de Smartphones y tabletas en las bibliotecas es sinónimo de oportunidad.

 Fuentes:

http://biblioblog.org/2014/02/07/por-que-hablar-de-smartphones-en-las-bibliotecas-no-es-una-frivolidad/

http://www.uab.cat/servlet/Satellite?c=Page&cid=1311141875255&pagename=BibUAB%2FPage%2FTemplatePlanaBibUAB

http://bibliotecas.usal.es/?q=aplicaciones-moviles-0

www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/apps-en-las-universidades_13661855-4

http://www.canallector.com/docs/614/Las-bibliotecas-deben-imaginar-servicios-utiles-para-el-usuario-a-traves-de-smartphones-y-tabletas

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