¿Quién fue Octavio Arizmendi Posada y por qué la Biblioteca de la Universidad de La Sabana lleva su nombre?


Por Alba Teresa Correa M.

Octavio Arizmendi Posada (1934-2004), estudió Derecho en la Universidad de Antioquia y más tarde se especializó en Administración Pública y Desarrollo en la Universidad de Harvard. Desde el comienzo, BOAPcombinó su formación profundamente humanista con el compromiso público y social. Así se aprecia en su fértil y larga trayectoria profesional. Entre sus cargos más relevantes cabe destacar los siguientes: primer Director de la División de Cooperativas de la Federación de Cafeteros, Representante a la Cámara (1962-1966), Gobernador de Antioquia (1965-1968), Ministro de Educación (1968-1970). Participó, además, en la creación de Coldeportes, Colcultura, Colciencias, el ICFES, los INEM y los Fondos Educativos Regionales (FER). Entre 1972 y 1974, fue primer secretario ejecutivo del Convenio Andrés Bello. De 1974 a 1978 ejerció como senador por Antioquia. En 1997 fundó, junto al poeta Sergio Esteban Vélez, la Academia Antioqueña de Letras, que congregó durante m­ás de un lustro a los principales humanistas del departamento. Fue miembro de la Sociedad Bolivariana de Colombia y de la Academia Colombiana de Educación. Arizmendi Posada colaboró regularmente con varias publicaciones periódicas y fue autor de numerosas obras como: La transformación educativa nacional, Parlamento y subdesarrollo de la América Latina, Políticas contra el desempleo, La comunidad educativa escolar, Universidad y Valores, Cómo elevar la calidad de la educación superior sin grandes gastos, Las tres propuestas integracionistas de Bolívar y otros temas bolivarianos, que pueden consultarse en la Biblioteca que lleva su nombre en la Universidad de La Sabana.

 Los anteriores son tan sólo algunos de los muchos datos que permiten conocer a un ser humano cercano, soñador, visionario, lleno de proyectos, que pensaba siempre en el desarrollo integral de cada persona con la que se relacionaba y en cómo mejorar la sociedad colombiana. Ahora me centraré en la relación de Octavio Arizmendi Posada con la Universidad de La Sabana, de la que fue su primer Rector, profesor de Ciencia Política, presidente de la  Asociación de Amigos y donde tuve la suerte de conocerlo y trabajar con él.

 Conocí al Dr. Arizmendi cuando empecé a trabajar en la Universidad hace más de treinta años. Aunque a primera vista pareciera que era un hombre de mal genio y distante por su gesto serio, la calidez humana, la cercanía con los demás y la educación que poseía era inmensa. Recuerdo, por ejemplo, el parque de la sede originaria de la Universidad en Quinta Camacho, Bogotá: allí el Rector se sentaba con toda naturalidad a dialogar con los estudiantes, compartía anécdotas, se reía y los motivaba a seguir adelante, a no parar de soñar para que la vida tuviera siempre sentido. Cuando se encontraba con algunos de los funcionarios por el camino siempre saludaba de la mano con una sonrisa y preguntaba: “¿Cómo estás y cómo está tu familia?”. Si además con su buena memoria recordaba el sitio en el que uno trabajaba, en mi caso la Biblioteca, preguntaba: “¿Cómo va la consulta?, ¿cuántos usuarios han entrado?, ¿cuántos títulos de las publicaciones periódicas tenemos en suscripción?, ¿cuántos títulos de libros tenemos?, ¿cuántos ejemplares?… Todos teníamos bien claro que debíamos estar prestos a facilitar esta información actualizada en cualquier momento. Él conservó siempre un gran amor por la Biblioteca. Confiaba en el gran servicio académico que prestaba tanto a los estudiantes presenciales, como a aquellos que llegaban de todo el país a través de los programas a distancia buscando hacer realidad el ser profesionales. Ese era el motivo principal por el que visitaba la Biblioteca tan a menudo y se aseguraba de que todo estuviera listo para el usuario. En detalles como estos se manifestaba su  gran calidad humana y su excelencia profesional.

 El Dr. Arizmendi era consciente de que una buena biblioteca era clave en cualquier universidad que quisiera destacarse por su alta calidad y proyección. Luchó por transmitir esta convicción a las directivas que la Universidad de La Sabana fue teniendo a lo largo de los años. Su visión y orgullo llegaba incluso al punto de presentar la pequeña colección de Comunicación Social y Periodismo, recién trasladada a un salón del Campus, como “la Biblioteca de la Universidad”.

 Sería interminable el tratar de ofrecer un perfil completo de nuestro primer rector, estoy segura de que me quedo corta con la información y las numerosas anécdotas que he relatado. Fue un hombre que amó el conocimiento y dedicó su vida a facilitar que otras personas tuvieran la oportunidad de estudiar y formarse, siempre bajo el lema que hizo suyo y contagió a los demás: “A la excelencia por la exigencia”. Guardo de él muy buenos recuerdos,  la Universidad lo recordará siempre con cariño y gratitud. Es lógico que en honor a él la Biblioteca lleve su nombre.

 Si ustedes quieren conocer más de este gran hombre, además de las obras citadas arriba escritas por él, les recomiendo este libro, disponible en Biblioteca, del profesor Alfonso Forero:

923.2 F715o. Octavio Arizmendi Posada: un ejemplar humanista

1 comentario

Archivado bajo Interés general

Una respuesta a “¿Quién fue Octavio Arizmendi Posada y por qué la Biblioteca de la Universidad de La Sabana lleva su nombre?

  1. LUIS GUILLERMO VENEGAS BERNAL

    hola albita gusto en saludarte, muy buen articulo sobre este gran personaje humanista el cual al leer tus palabras en este blog, me agrada la gran trayectoria profesional que tuvo y como ser humano una personal integral con sentido social. Muy interesante saber quien fue realmente el hombre que tranformo el conocimiento y hoy en dia su nombre queda plasmado para siempre en tan prestigiosa Biblioteca Univesitaria , Porque ser Sabana Vale la pena….

    Cordial Saludo y los recuerdo mucho

    bendiciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s