“Tiempos Modernos” más vivo que nunca


Por: Viviana Colmenares

 El pasado 13 de febrero en Londres se conmemoró que en la misma fecha de 1936 se estrenó la película “Tiempos Modernos”, dirigida  y protagonizada por Charles Chaplin. No queriendo dejar pasar esta fecha y volviendo a hacer memoria de lo que sentí y percibí de  este largometraje cuando lo vi por primera vez, les comento algunas cosas.tiempos modernos

Existen películas que forman parte  de la colección personal de cada uno, que te diferencian, te marcan, te acompañan en todos los tiempos; y no puedes ni siquiera desprenderte de la gran emoción que te produjeron. “Tiempos Modernos” es una de esas películas para mí. Cuenta la historia de un obrero que trabaja en una fábrica donde se usa el modelo de producción en cadena. El ritmo de trabajo hace que el pobre obrero se vuelva medio loco y sea ingresado en un hospital. A partir de ahí, se verá incluido en una serie de circunstancias que no pretendía.

 En esta cinta se  cuenta la deshumanización que comienza a sufrir el trabajador y nos alerta sobre la industrialización en la época de la Gran Depresión. Charles Chaplin exige la dignidad de los obreros de las ciudades industriales, que dependía de los  grandes empresarios. Siendo así, es necesario destacar su excelente interpretación, porque sin hablar en toda la película, la amplia expresividad de su rostro y los movimientos de su cuerpo valen más que mil palabras. Sencillamente, Chaplin pretende demostrar con este largometraje que el mundo sigue mecanizado y que, sin duda, es un sistema que para nada tiene en cuenta al ser humano, porque la tecnología nos atrapó: puede ser un alivio para la sociedad pero también puede ser una prisión.

 Existen varios elementos de la película que la hacen única pero  el más importante es su argumento: evidencia la lucha por sobrevivir en medio de un ambiente de carencias. La cinta sirve de ejemplo a todas las personas que se encuentran en esta situación, para que se mantengan firmes en sus sueños hasta hacerlos realidad a pesar de los infortunios y limitaciones que se puedan presentar en el camino.

 Para finalizar, los invito a ver “Tiempos Modernos”. Pueden encontrarla en la Sala de Recursos Especiales con la signatura topográfica 791.433 P384.

 ¡Recuerden!  “Los silencios dicen más que mil palabras”. Sólo basta ver esta película para sentir emoción, ternura, diversión y un poco de inspiración

Deja un comentario

Archivado bajo . . Bienvenida . .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s