Séraphine: Toda una artista antes de hundirse a la locura


Por: Viviana Colmenares

seraphine

Película francesa basada en Séraphine  Louis  (1864-1942) una pintora francesa de la primera mitad del Siglo XX de estilo naíf, dirigida por  el director Martin Provost. Se centra en la cotidianidad entrega de la protagonista Séraphine a sus actividades, para encontrar el momento en el que  dar rienda a su talento creativo. 

Es la historia de una mujer de baja condición y sin estudios, que trabaja  como limpiadora de varias señoras para así poder comprar algunos elementos para realizar sus pinturas, tenía un secreto como todos los artistas  el cual consistía el carácter artesanal con que fabrica sus colores porque los preparaba ella misma con sus productos naturales o algunos  elementos  que ella misma hurtaba y de esta manera le daba vida a sus cuadros. 

Martin Provost (Director) intenta transmitir en sus imágenes la misma inocencia e intensidad conmovedora con que la pintora  lo hacía en sus cuadros, por eso en algunos de las primeras puestas en escena de la película se refleja el viento, el movimiento del agua, la belleza de la fotografía en ciertos lugares, el ritmo lento de la película, lo maravilloso de sus diálogos directos y sencillos, su contacto con la naturaleza, sin duda estos son momentos exquisitos de un cine plenamente artístico  es una característica de las pinturas de está artista 

Creo que antes no había visto una película que llenara tanto mi expectativa (belleza cinematográfica)  con respecto al arte y a la sensibilidad como “Séraphine”, porque es una película que te absorbe mientras la estás viendo  y cuando finaliza  te deja un poco pensativo. 

La película no deja de ser interesante en ningún momento por otro lado, cuando se termina toda la historia, uno no puede dejar de preguntarse que llevaría a una persona como Séraphine a pintar. ¿Cuáles serían sus motivaciones reales? ¿Por qué no vivió de su arte?  Y al final por qué todos esos conocimientos se apagaron.

 Sin duda es una película  que será del agrado de los amantes del cine artístico y del drama espiritual y  silencioso,  esos espectadores que aprecian los diálogos e imágenes  que hacen transmitir  la sensibilidad y  despertar la inquietud artística.

 Investigando un poco sobre esta artista y el tema del arte, resalto una frase que me gusto mucho “Para Séraphine el arte fue como una revelación. Para ella la pintura –igual que para Van Gogh- era un acto afectivo. Era como si se redimiera mediante el acto de la creación. Con los ojos inmensamente abiertos caminaba a ciegas por la uniforme monotonía de su insignificante vida.”

 Y así, de esta manera me despido, no sin antes agradecer por sus comentarios y buenas críticas de mis artículos publicados en este año y cierro finalizo con este artículo, además  aprovecho para invitarlos a ver esta película que se encuentra en la Sala de Recursos Especiales con la asignatura 791.43651 S481 y así poder contemplar un buen cine francés.

 ¡Espero la disfruten!

Deja un comentario

Archivado bajo . . Bienvenida . .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s