“Dios dame tiempo para vivir”


Por Alba Teresa Correa M

Dios dame tiempo para vivir

“John es un hombre felizmente casado, tiene tres hijos y trabaja como profesor en un colegio. Su vida transcurre de manera normal hasta el día en que el médico le diagnostica cáncer. Desde ese momento hay más preguntasque respuestas en su vida: ¿cómo le doy la noticia a mi familia?, ¿el cáncer se cura?,¿qué tratamiento me conviene?, ¿debo operarme?, ¿por qué me pasó a mí?, ¿voy a morir?… “

 Esta es la presentación que tiene la obra de Omar Benítez Lozano, quien da a conocer varias historias tomadas de la vida real, testimonios que reflejan todo lo que vive un ser humano frente a una de las enfermedades de carácter “terminal”: angustia, desespero,  rencor, coraje, tristeza, dolor, incertidumbre, búsqueda de sentido de la vida en medio del dolor y necesidad de comprensión, escucha, consuelo físico y espiritual. Donde no sólo habla del enfermo sino de todo aquello que le rodea y las diferentes actitudes frente a esta realidad.

 Generalmente se piensa en el paciente, pero hay un conjunto de personas que le rodean y que tienen que ver en la forma como el enfermo puede manejar esta situación:

  • El médico: en la forma como comunica la enfermedad, manifestar la verdad con amabilidad, pues esa misma verdad dicha fríamente puede tener efectos negativos, el valor del acompañamiento médico durante su tratamiento.
  • La enfermera y todos los demás integrantes del equipo de salud.
  • El núcleo familiar:  su apoyo es fundamental para el cuidado, bienestar y recuperación del paciente.
  • Los vecinos, los  jefes, compañeros de trabajo y la compañía periódica de un sacerdote, también tienen mucho que aportar.

 Como lo expresa el autor, esta “es una obra que brinda bastante apoyo a los pacientes y familiares que se enfrentan a una enfermedad grave o terminal, y a su vez, es un relato en el que se reafirma el sentido de la vida a través de la trascendencia”.

Recomiendo este libro como una herramienta enriquecedora para la vida personal y familiar. Porque lleva a tomar conciencia del valor que tiene cada una de las personas que nos rodea, para manifestarles nuestro amor en estado de bienestar antes de que lleguen a vivir una situación crítica y casi final donde ya no se tenga tiempo.

 El ejemplar que se encuentra disponible en la Biblioteca de la Universidad, puede ubicarlo con el siguiente número:

 158.1 B475d  – 2do piso

 “Dios, dame tiempo para vivir :una historia de fortaleza y fe para afrontar el cáncer” / Ómar Benítez Lozano

 Entrevista que le hicieron al autor realizada en el programa “Buenos días”  del canal RCN:

http://www.youtube.com/watch?v=_1jWvWICIws

Deja un comentario

Archivado bajo Temas literarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s